El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Privada de Inversiones Extranjeras de Estados Unidos (OPIC)  firmaron un memorando de entendimiento en el que se comprometen a invertir 3,000 millones de dólares (mdd) entre los dos, para proyectos en Latinoamérica en los próximos cinco años.

El acuerdo fue sellado por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno y por el director ejecutivo de OPIC, David Bohigian, en los 60 años del Banco Interamericano. Cabe destacar, que está la posibilidad de incrementar la contribución en un máximo de 5,000 mdd.

La agencia estadounidense y BID Invest , prometieron activar capital adicional del sector privado para una inversión total de 6,000 a 10,000 mdd. Al respecto, Bohigian, mencionó que con la colaboración de BID Invest, pueden incrementar la escala de impacto y promover un modelo liderado por el sector privado que lleve prosperidad y estabilidad en la región.

Por otro lado,  James Scriven, director gerente de BID Invest, el brazo para el sector privado del organismo multilateral; resaltó la importancia de laborar con socios sólidos como OPIC para atraer conjuntamente inversionistas privados y multiplicar su impacto.

Los fondos estarán enfocados en infraestructura, esencialmente en las áreas de transporte, energía, agua, educación y salud. Así como, la preferencia será a negocios dirigidos o que ofrecen productos para empoderar al sector femenino.

Latinoamérica invierte el 3.5% de su Producto Interno Bruto (PIB) en proyectos de infraestructura, cuando los datos del banco multilateral refiere que para logar el nivel de desarrollo óptimo, la inversión debería ser de 5% a 6%, lo que representa una brecha alrededor de 150,000 mdd a lo largo de los próximos años.

Puedes leer: El tercer hombre más rico del mundo critica a Greta Thunberg