La presencia de Nayib Bukele en la Asamblea General de la ONU en Nueva York destacó, entre otras cosas, por la selfie que decidió tomarse mientras estaba en la máxima tribuna del organismo internacional, pero también porque el singular autorretrato fue hecho con un smartphone al que un salvadoreño le costaría el salario de casi cinco meses de trabajo.

La selfie del presidente de El Salvador -que compartió en sus redes sociales- fue tomada con un iPhone 11 Pro, según evidencia las fotografías de la prensa que capturaron el momento, como la tomada por la agencia de noticias EFE.

El más reciente modelo del buque insignia de Apple tiene un precio que va de los 699 dólares en su versión más sencilla, hasta los 1,349 dólares en la más equipada (Pro Max de 512GB). El salario promedio mensual en El Salvador es de 203 dólares, según datos el Consejo Internacional de Empresarios (COINE) y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

Es decir, para un salvadoreño con el sueldo promedio de 6.7 por día, tendría que gardar poco más de 104 días de salario (poco más de tres meses y una semana), sin gastar en nada más como alimento o vivienda, para comprar un iPhone 11 Pro de 64 GB; mientras que para comprar el modelo más completo gastaría el dinero recibido por 201 días de trabajo, poco más seis meses y medio.

Cabe señalar que el iPhone 11 aún no está disponible en el mercado salvadoreño, en el que se espera que pueda adquirirse a través de Claro, Tigo y Movistar. Razón por la que se tomó en cuenta el precio del mercado estadounidense para este ejercicio.

El crecimiento anual del PIB salvadoreño ha superado el 3% solo dos veces desde 2000 y ha promediado 2.3% en los últimos cinco años, “una de las tasas de crecimiento más bajas en Centroamérica”, apunta un reporte del Banco Mundial sobre este país.

Agrega, “el bajo crecimiento del país se ha traducido en una modesta reducción de la pobreza y una elevada pobreza rural”.

En otros países, la compra del nuevo dispositivo de Apple puede representar tan sólo el equivalente a una semana de trabajo, o un par de meses, según apunta el llamado Índice iPhone, de Picodi.com.

En dicho cálculo, un suizo tendría que trabajar sólo 4.8 días, para comprar un iPhone 11 Pro de 64 GB -el modelo a media tabla de todas sus versiones- mientras que a un estadounidense le tomaría 5.8 días y un luxemburgués casi una semana (6.7 días).

En el caso de otro país latinoamericano, el índice muestra a México, en donde uno de sus ciudadanos con un salario promedio neto de 9,680.94 pesos, tendría que trabajar 54.2 días para reunir los 24,999 pesos mexicanos que cuesta ese iPhone 11 Pro; siempre y cuando excluya otros gastos, es decir, destine su ingreso íntegro.

Aquí puedes consultar el listado completo.

Puedes leer: Tachan de ‘vacío’ el discurso de Bukele en Asamblea de la ONU