El pasado lunes se registró un apagón de energía en Honduras  por una falla del Sistema Interconectado Nacional, de acuerdo a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee). La situación provocó que miles de personas en Nicaragua, Guatemla y El Salvador también quedaran sin servicio.

Al respecto, René González Castellón, director ejecutivo del Ente Operador Refional (EOR) del mercado eléctrico de América Central, comentó al medio El Heraldo sobre la situación del mercado eléctrico de Centroamérica. Indicó que para evitar las interrumciones en el servicio eléctrico regional hay que reforzar la red de transmisión en el sistema hondureño, que si bien las fallas son de origen natural, descargas atmosféricas en la zona y resultados de la lluvia; hay que revisar.

En cuanto a la inversión que requieren los países centroamericanos para el reforzamiento del sistema, Castellón señaló que el estimado que tiene el EOR es de 208 millones de dólares (mdd) al año, de lo que Honduras necesita 72.6 mdd.

En relación al futuro del mercado regional de energía en la postura de nuevas inversiones en la red de transimisión, el director de EOR dijo que entre Guatemala y El Salvador; y de Guatemala hacia Honduras hay posibilidades de transportar 300 megavatios. Sin embargo, que cuando se presentan las interconexiones de El Salvador a Honduras, de Honduras a Nicaragua y luego a Costa Rica los valores bajasn.

 Asimismo, refirió que Honduras podría ser un país exporador de energía, aunque la demanda del país ha aumentado de manera importante en los últimos años. Agregó, que un reciente estudio resalta que en los últimos cuatro años se han aportado 500 mdd en beneficios del mercado regional de energía en los diferentes países.

Puedes leer: ‘¿Cómo se atreven?’, reclama Greta Thunberg a líderes en cumbre climática de la ONU