EFE.- Los diputados opositores Margarita Escobar y Shafik Handal calificaron este jueves de “vacío” el primer discurso del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Bukele, quien no se refirió a las problemáticas o avances de su país desde su llegada al Ejecutivo, en junio pasado, comenzó su discurso afirmando que el formato actual del cónclave es “obsoleto” y pidió utilizar las nuevas tecnologías para incluir a los más jóvenes.

“Aunque no lo queramos aceptar, la red se vuelve cada vez más el mundo real y este formato de asamblea se vuelve cada vez más obsoleto”, señaló el jefe de Estado salvadoreño tras hacerse un autorretrato con su teléfono inteligente.

A criterio de Margarita Escobar, parlamentaria de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), “el discurso del presidente fue vacío y desaprovechó su momento en una plataforma universal para denunciar los problemas que sufre el país (El Salvador) y el mundo”.

“Al hablar de la comunicación digital y no de los problemas del mundo, como el cambio climático, la migración, la pobreza o los acuerdos para combatir la corrupción, perdió la oportunidad de oro para transmitir la postura del país ante estas situaciones”, dijo la diputada a periodistas.

Te recomendamos: Bukele se toma una selfie antes de hablar en el estrado de la ONU

Escobar señaló que “Naciones Unidas, con todos sus defectos, le ha dado mucho al mundo y continúa siendo vigente” e indicó que “a lo mejor sus métodos podrían mejorarse o modernizarse, eso siempre es bienvenido, pero concluir que este organismo es obsoleto es ir muy lejos”.

Por su parte, el izquierdista Shafik Handal apuntó que el mandatario salvadoreño “pudo ocupar esta oportunidad para lanzar un mensaje claro en pro de la defensa del medioambiente, para hablar del problema que significa a nivel mundial la migración, específicamente en Latinoamérica, de las guerras en muchas partes del mundo y del hombre”.

“Es una lástima que el presidente ocupara este espacio para autopromoverse en un tema de tecnología, y para promocionar su figura”, añadió el diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En su discurso, Bukele sostuvo que “es hora de que seamos más inclusivos” y “buscar un formato (de Asamblea General) que invite a participar a la masa colectiva de todos los países del mundo”.

También aseguró que los dispositivos móviles son “el futuro de la Asamblea General” y pidió que se le dé la “oportunidad a la juventud del mundo de proponer nuevas ideas” y soluciones al hambre, cambio climático, pobreza y enfermedades.

Te podría interesar: Bukele confirma 6,000 plazas de trabajo en Arizona