La tasa de inflación de Panamá disminuyó 0.6% entre enero y agosto de 2019, en relación al mismo periodo del año pasado, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INCEC) de la Contraloría General de la República.

En el periodo de análisis se presentó una reducción en los precios del transporte con 3.5%, comunicaciones (1.6%); artículos para el hogar y la conservación ordinaria del hogar (1.2%); prendas de vestir y calzado (1.1%); recreación y cultura (0.7 %); vivienda, agua, electricidad y gas (0.4%).

Por otro lado, los rubros que tuvieron un incremento fueron los restaurantes y hoteles; salud; educación; alimentos y bebidas no alcohólicas,  bebidas alcohólicas y tabaco; y bienes y servicios diversos.

Asimismo, el INCE refirió que el valor de la inflación acumulado en los primeros ocho meses de 2019 es de -0.3%.  La economista Maribel Gordón, le mencionó al medio La Estrella de Panamá que la variación de -0.6% en la inflación es insignificante; también dijo que la actual metodología que se usa no es la óptima para establecer el costo de vida del país centroamericano.

Comentó que con ese resultado y otros antecedentes, los panameños son testigos de que el costo de vida en términos generales no reduce, puesto que los sectores de salud, educación y alimento han aumentado vertiginosamente.

Puedes leer: Bukele se toma una selfie antes de hablar en el estrado de la ONU