El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó este jueves que otorgará a Costa Rica una línea de crédito condicional de 350 millones de dólares (mdd) para la mejora de infraestructura vial y movilidad urbana.

En un comunicado de prensa, el BID indicó que la línea a largo plazo es para invertir en proyectos sostenibles de mejora y ampliación de algunos tramos de la Red Vial Estratégica del país centroamericano, específicamente para el desarrollo y movilidad en el Gran Área Metropolitana (GAM).

El GAM genera cerca del 60% del empleo en Costa Rica, solo dos cantones de San José, Alajuela, Heredia y Cartago, conectados por las Rutas 1 y 2; promueven uno de cada dos empleos  desplazando diariamente alrededor de 1.5 millones de personas.

El crédito de 350 mdd se gestionará en dos operaciones individuales, la primera será un programa de obras específicas de 178 mdd; de los cuales 125 millones serán financiados por el BID y 53 millones por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) a través del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

La segunda, operación es por una suma de 225 mdd, la cual estaría costeando la terminación de la nueva carretera a San Carlos y obras urbanas complementarias a las Rutas 1 y 2. Los objetivos de las operaciones son bajar los costos de operación vehicular del flujo de transporte de carga y los tiempos de viaje de los autos que circulan, como las emisiones que generan.

Asimismo, las operaciones tienen contemplado la asistencia técnica para modificar la estructura de peajes, de tal forma que los fondos que recauden puedan utilizarse como instrumento para desalentar el uso del vehículo privado.

Puedes leer: Uber refuerza seguridad con código secreto