El acuerdo firmado entre el accionista mayoritario de Avianca, Germán Efromovich y la aerolínea United Airlines (UA) era tan proteccionista que no debía llegar a juicio, de acuerdo a una jueza en Nueva York.

Efromovich intentaba recuperar el control en un 51.1% de la participación de la compañía, por medio de una demanda que presentó contra UA y Kingsland Holdings (KH), conforme El Heraldo de Colombia.

El accionista mayoritario, quien fue presidente destituido de la junta de Avianca, contará con 45 días para presentar el recurso de apelación. Los abogados de BRW Aviation Holding, de Efromovich, mencionaron el pasado agosto que en este caso está en juego el control, futuro y posiblemente la supervivencia de una de las aerolíneas más importantes de Latinoamérica.

Efromovich fue movido del en la junta de mayo, por incumplir un acuerdo de cobertura por un préstamo a la estadounidense United Airlines. BRW Aviation, la firma de inversión de Synergy Group Corp, poseedor de 78.1% de las acciones de Avianca, tomó un préstamo de United por 456 millones de dólares (mdd) el pasado noviembre y endosó sus acciones como garantía.

Nacido en Bolivia, Efromovich tomó el control de Avianca en 2004, cuando la aerolínea estaba en ley de quiebra y desde ese entonces bajo su liderazgo inició un proceso de crecimiento.

Puedes leer: Bukele se toma una selfie antes de hablar en el estrado de la ONU