El titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Rolando Castro, anunció que se está negociando un salario de un mínimo de 20 dólares por hora para las 6,000 personas que obtengan un empleo temporal en la agricultura en Arizona, Estados Unidos.

El funcionario detalló que el primer contingente de salvadoreños con visas temporales de trabajo viajaran hacia Estados Unidos a finales del mes de octubre.

Indicó que las visas de trabajo para Arizona se otorgaran de forma escalonada, es decir, la precalificación tendrá un enorme peso y se elegirán a aquellas personas que no tengan vínculos con el crimen organizado, que no tengan antecedentes penales, personas que tengan vocación agrícola y personas que no piensen que se van a quedar.

Castro firmó dos cartas de entendimiento, una con Tony Rivera y César Chávez, integrantes de la Cámara de Representantes, que junto al Senado componen el congreso estadounidense, y otra con Douglas Nicholls, alcalde de la ciudad de Yuma, también de Arizona.

Puedes leer: BCR: menor consumo desaceleró la economía de El Salvador

El acuerdo alcanzado con Nicholls indica que “la fuerza laboral de Estados Unidos no puede cumplir con la demanda de 50,000 personas por día para nuestra cosecha de invierno”, por lo que la industria de Yuma ha confiado “en el trabajo extranjero por muchos años; a fin de tener fuerza laboral que conozca y tenga la capacidad de trabajar en el cultivo de frutas y vegetales”.

“Yo, Douglas J. Nicholls, alcalde de Yuma creo que es de interés de las partes, formar una fuerte relación entre la República de El Salvador y la industria agrícola de Yuma a través de la visa H-2A”, estipula.

Castro detalló que los trabajadores partirían en grupos “de forma escalonada” y que serían los empleadores estadounidenses los que costearían el boleo aéreo y que están negociando que estos provean alimentación y hospedaje, para que el sueldo sea “líquido” para los trabajadores.