EFE.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) avaló la estructura y funcionamiento del Sistema de Estadística Nacional de Costa Rica, informó este martes una fuente oficial.

Esta es la décima quinta aprobación que un comité de la OCDE brinda a Costa Rica de un total de 22 necesarias para que el país ingrese a la organización.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el Banco Central y el Ministerio de Comercio Exterior indicaron en un comunicado de prensa el comité de estadísticas de la OCDE se mostró “complacido” por los avances demostrados por el país para reformar la normativa.

Como parte de este proceso, Costa Rica modernizó la legislación nacional con la aprobación de la Ley número 9694, que impulsa aplicar las mejores prácticas internacionales en materia de recopilación, producción, procesamiento y difusión de estadísticas.

“El aval logrado en el Comité de Estadísticas confirma el compromiso de Costa Rica por fortalecer la toma de decisiones basada en evidencia y datos fehacientes que nos acerca a dar un paso firme para ingresar a la organización en mayo del 2020. Ser miembro de agrupación nos brinda más oportunidades para que los costarricenses vivamos mejor”, afirmó la ministra de Comercio, Dyalá Jiméne.

La OCDE le otorga importancia al tema de las estadísticas, debido a que se basa en la premisa de que la toma de decisiones de política pública deben estar sustentadas en datos confiables, pertinentes, oportunos y accesibles.

Según explicaron las autoridades, la reforma asegura los recursos financieros que le permitirán al INEC desarrollar la producción estadística por medio de procesos de planeación multianual a mediano plazo.

“Esta revisión por parte de la OCDE confirma que la producción y divulgación de estadística macroeconómica, indispensable para la toma de decisiones de política económica, se hace con apego a estándares aceptados internacionalmente”, expresó el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero.

La OCDE tiene como misión la promoción de políticas dirigidas a mejorar el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Además, provee un foro donde los gobiernos comparten experiencias, elaboran política pública y buscan de manera conjunta soluciones a problemas comunes y globales.

Costa Rica inició su proceso formal de ingreso en 2015 y está siendo evaluado por 22 comités técnicos de la organización.

Los 15 comités que han dado su aval a Costa Rica son Ciencia y Tecnología, Comercio, Salud, Agricultura, Educación, Trabajo y Asuntos Sociales, Política Regulatoria, Políticas al Consumidor, Políticas para la Economía Digital, Seguros y Pensiones Privadas, Asuntos Fiscales, Químico, Gobernanza Pública, Política Ambiental y Estadística.

Puedes leer: Un iceberg, cinco veces el tamaño de Malta, se desprende de la Antártida