Este lunes arribaron miles de tortugas paslama a la playa La Flor, en el Pacífico sur de Nicaragua, donde la especie marina deposita sus huevos desde hace millones de años.

La especie se encuentra en peligro de extinción por el saqueo de sus nidos, el ecólogo Jaime Incer Barquero dijo al respecto, que llegan a esa playa como consecuencia de un fenómeno genéticamente establecido desde hace mucho tiempo, desde que la costa de Nicargua emergió en el mar.

De acuerdo a La Prensa, la especie paslama nace en ese país centroamericano y regresa cada año a un refugio silvestre del sureño municipio de San Juan del Sur, en los meses de julio a enero hay una mayor cantidad de tortugas. Asimismo, arriban en la costa sur a la paya de Chacocente, pero en menor cantidad.

Conforme a Incer, tras depositar, navegan en el océano y en un periodo de 15 días vuelven a anidar por segunda ocasión a la misma playa donde depositaron los primeros huevos. El Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) con el apoyo del Ejército Nacional tiene medidas de protección para los saqueos de nidos de tortugas, con el propósito de comercio y consumo.

La torturga paslama mide más de 50 centímetros, pesa alrededor de 38 kilos y deposita un promedio de 80 a 100 huevos en cada nido. Además, la incubación dura entre 45 a 70 días, tardan de 8 a 10 días para llegar del nido al mar; en donde tendrán una constante lucha de no ser devorados por los tiburones.

Puedes leer: Facebook, Google y Amazon enfrentan nueva investigación en EU