Por Paula Maria Ozaeta

El programa lanzado por el Banco de los Trabajadores (BANTRAB) se llama “Estés donde estés” y tiene el objetivo de apoyar a los guatemaltecos que han migrado a Estados Unidos, a sus familiares que reciben las remesas y a los retornados.

“Es una forma de humanizar la banca que nos va a permitir alinear toda esa responsabilidad social empresarial que vemos en una oportunidad en un entorno que es muy relevante para el país” mencionó Edgar García, director de Canales Alternos de Bantrab.

Uno de los principales beneficios en el envío de remesas a través de la aplicación Remesas BT en alianza con Uniteller. Esta aplicación se podrá descargar solo en Estados Unidos y con una duración de envío de entre 30 minutos y dos horas. La remesa cae a su cuenta directamente para que se pueda realizar el retiro a través de su tarjeta de débito el mismo día.

“Esta aplicación está únicamente diseñada para Estados Unidos, se va a poder bajar en Appstore y Playstore. Los migrantes podrán hacer envíos directo a cuenta o a ventanilla y el costo de los envíos va a ser cero dólares todo el primer año” dijo Gisela Alpirez, analista de Relaciones Comerciales de Bantrab.

Los beneficiarios en Guatemala podrán abrir una cuenta simplificada para retirar sus remesas, esto lo podrán realizar con solo Q50 y el banco no realizará cobros por manejo de cuenta.

Migrantes retornados serán apoyados para emprender o buscar un empleo

A partir del 2020 se tendrán escritorios de atención al trabajador guatemalteco deportado en centros de negocios. En ellos, el migrante recibirá ayuda para prepararse, por ejemplo, elaborando una hoja de vida y será apoyado para poder encontrar un trabajo digno. También los migrantes emprendedores y sus familias serán beneficiados.

“La idea de “Emprendo por ti” es un programa que el banco ha venido desarrollando a lo largo de estos últimos dos años y es que puedan formar parte el y, si su idea de negocio o emprendimiento sale dentro de la cien mejores, el banco estará aportando un capital semilla para estas ideas y que de alguna manera apoyen a ese migrante que regresa y que pueda salir adelante en su país” agregó García.

Será un monto variable que dependerá, pues son alrededor de 600 casos de negocios al año los que evalúan.

En lo que va del año, ya han instituido aproximadamente 600 emprendimientos y en cinco años esperan llegar a los dos mil emprendimientos que aportarán con la creación de nuevos empleos.

*En alianza con Prensa Libre