La construcción del nuevo puente Binacional sobre el río Sixaola, que efectúan de manera conjunta Costa Rica y Panamá, presenta un avance global del 56%, informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de Costa Rica a través de un comunicado.

La MOPT indicó que paralelamente concluyó el traslado de los puestos fronterizos de ambos países en materia de migración, aduanas, policiales y supervisión del trasiego de vegetales y animales y el desmontaje del viejo puente ferroviario.

De acuerdo con el comunicado, a la fecha se han construido 28 de los 40 pilotes que darán soporte al nuevo puente de 260 metros de longitud y 16.4 metros de ancho, a dos carriles, aceras y ciclovías. La obra está prevista para terminar en el primer trimestre de 2020.

Te puede interesar: Prometedores beneficios que ofrece la Inteligencia Artificial para Centroamérica

Del lado de Costa Rica se completó la construcción del bastión 1 y las pilas 1, 2 y 3, y del territorio panameño se inicia con el “chiquero” de pila 4 y la precarga en el bastión 2, detalló.

También se trabaja en los drenajes menores en ambos países y en las protecciones de enrocado de las márgenes del río Sixaola.

Impacto del proyecto

El Ministerio de Obras Públicas estableció que el proyecto forma parte del corredor vial Nor-Atlántico y se complementa con la ampliación de la ruta 32 entre cruce a Río Frío y Puerto Limón (en ejecución), la carretera Bajos de Chilamate-Vuelta de Kooper (inaugurada en el 2017) y el puesto fronterizo Tablillas.

Además, con el Tren Eléctrico Limonense de Carga (TELCA), un proyecto que modernizará la red ferroviaria Valle La Estrella-Limón-Río Frío y que se ampliará hasta Chilamate de Sarapiquí, para descongestionar la ruta 32 y dinamizar fuertemente la economía de la Región Atlántica. 

Lee también: “Los golpes no se anuncian, se dan”, dice el presidente de Panamá tras 100 días de gobierno

De esta manera se busca facilitar el traslado de mercancías entre las fronteras sur y norte sin necesidad de pasar por el Valle Central y con mejores tiempos de desplazamiento, señaló el comunicado.

En el puente binacional Sixoala se invierten 25 millones de dólares (mdd), de los cuales 10 mddcorresponden a una partida no reembolsable del Fondo de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe (50% correspondiente a Costa Rica y el otro 50% a Panamá) y una contrapartida adicional por país de 7.5 mdd.

La construcción está a cargo del Consorcio Binacional Sixaola, conformado por la empresa Meco S.A. de Costa Rica y Cal & Mayor y Asociados y Mexpresa, estas dos últimas mexicanas; y la gestión de la iniciativa está a cargo de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

No olvides leer: Tres factores que impactarán en el crecimiento de América Latina en 2020: Fitch