Por Mariajosé España Y Agencias

En una resolución emitida, la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa exigió a los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua) Nicolás Maduro (Venezuela) y Jimmy Morales (Guatemala) suspender la estigmatización que han realizado sistemáticamente contra los medios de comunicación.

El llamado de la SIP alcanza también a los presidentes de Estados Unidos, México, Brasil y El Salvador, que según la citada organización, han promovido ataques a los periodistas y medios de comunicación e incentivado la violencia entre sus seguidores.

En el caso de Guatemala, el organismo destacó entre estos ataques las demandas legales del presidente Jimmy Morales, y de la excandidata a la presidencia Sandra Torres, ahora en prisión preventiva por un delito de financiación electoral ilícita.

Esta no es la primera vez que la SIP hace un llamado a la cordura al presidente Morales. En el 2017 pidió a Morales protección a los periodistas y en 2018 rechazó los ataques que Morales, junto al entonces alcalde capitalino, Álvaro Arzú Escobar, han dirigido con sus declaraciones.

Pero también menciona cómo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante los comicios generales celebrados este año buscó “regular la transmisión de información electoral” al intentar “limitar el acceso a la información y libre expresión”.

A mediados del pasado mes de marzo, el ente creó un acuerdo que regulaba la forma en la que la prensa podría cubrir a los candidatos a cargos públicos, así como la realización de foros y cuestionamientos a los aspirantes.

La Sociedad Interamericana de Prensa también recordó que este año la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) denunció el crecimiento de los “netcenters”, utilizados para la distribución de “noticias falsas y mensajes de odio”.

La Cicig, que concluyó funciones el pasado 3 de septiembre, determinó que los netcenters estaban en tres ciudades, Guatemala, Quetzaltenango y Cobán, y que era una herramienta utilizada en contra de periodistas, líderes de opinión y religiosos.

El organismo también recordó que el actual presidente presentó sin éxito una apelación en un tribunal de Sentencia Penal que rechazó conocer su denuncia en contra del ciudadano Roberto Rímola por haberlo insultado en un evento público.

En la última jornada de la 75 Asamblea General de la SIP, celebrada en Miami, también instaron a los Gobiernos, medios e intermediarios tecnológicos del continente a que adopten “políticas de alfabetización noticiosa y digital” para garantizar un debate público con respeto, tolerancia y en el marco de los principios de la libertad de expresión.

Con el objetivo de acabar con la impunidad en casos de asesinatos y desapariciones de periodistas, la Asamblea de la SIP urgió además a Ecuador, Haití, Nicaragua y Perú a garantizar que se haga justicia en estos casos.

Desde marzo pasado y hasta la fecha han sido asesinados trece periodistas en el continente, siete de ellos en México, dos en Brasil, dos en Colombia, uno en Honduras y otro más en Haití, indicó la SIP

Nicaragua

La retención de papel por parte del Gobierno del presidente Daniel Ortega aceleró el cierre de la versión impresa de los periódicos en Nicaragua, país que está inmerso en una crisis social, política y económica que, además de cientos de muertos y decenas de miles en el exilio, ha dejado una reducción significativa de anunciantes.

El bloqueo aduanero que mantiene el Estado nicaragüense desde hace 13 meses del papel, tinta y otras materias al Grupo Editorial La Prensa, que publica el diario La Prensa y Hoy, y a la empresa ND Medios, obligó al cierre de El Nuevo Diario, el segundo periódico de importancia en el país centroamericano.

*En alianza con Presa Libre