La firma estadounidense AES pondrá en marcha el primer Hub de Gas Natural Licuado (GNL) en Centroamérica, desde la isla Telfers en la provincia de Colón.

Está previsto para el próximo 18 de octubre, en el que la planta de AES Colón será el escenario del comienzo de operaciones, a donde asistirá el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.

Puedes leer: Panamá será el próximo ‘Canal’ digital de América Latina: Vicepresidencia

Fue el año pasado cuando Panamá inauguró la primera planta de generación de energía a base de GNL y la primera terminal de recepción de ese hidrocarburo de América Central, un megaproyecto de 1,150 millones de dólares (mdd). En ese entonces, el presidente ejecutivo de AES, Andrés Gluski, comentó que era la inversión más grande en un proyecto de infraestructura eléctrica en toda la historia centroamericana y el Caribe.

Del almacenamiento del tanque, 25% será para el uso de la producción de energía en AES Colón y el 75% para su comercialización tanto local como regionalmente, en las industrias de generación eléctrica, manufactureras y máquinas, transporte liviano y pesado.

La construcción del tanque fue de tres años y tres meses, ya está preparado para brindar servicio a sus primeros clientes, Island Power, S.A. (IPSA); una empresa del Grupo Trenco y Grupo Eleta que firmaron el primer contrato para el suministro de GNL en Panamá y Centroamérica.

El acuerdo de 10 años, permitirá la utilización de un combustible fósil limpio para dar energía eléctrica a las comunidades de Santa Fe y Tortí, en la provincia de Darién, las dos excluidas actualmente de la red eléctrica nacional.

*Con información de agencias.

Puedes leer: Panamá instala chips en sus árboles para frenar la tala ilegal