EFE.- El Gobierno de Panamá aprobó este martes la entrega de 34.8 millones de dólares en subsidio a la tarifa eléctrica, lo que beneficia “al 76 % de los clientes de las empresas eléctricas que consumen hasta 300 kilovatios hora”.

El monto aprobado por el Consejo de Gabinete en su sesión ordinaria, de 34,824,000 dólares, corresponde a la “compensación tarifaria” del primer semestre de 2019, precisó el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo en una declaración pública.

De acuerdo con la información oficial, unos 21.5 millones de dólares corresponden al llamado Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) “para compensar a las empresas distribuidoras de energía eléctrica, por los aportes otorgados a sus clientes con tarifa de Baja Tensión Simple (BTS), con consumo de hasta 300 kilovatios hora”.

Los restantes 13.3 millones de dólares van el Fondo Tarifario de Occidente (FTO), dirigidos a la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí S.A. (EDECHI), para compensar lo concerniente a la aplicación del beneficio a sus clientes.

“La medida beneficiará a unas 876,820 familias de las cuales, según cifras de la Autoridad de los Servicios Públicos, 364,416 corresponden a la Empresa de Distribución Metro Oeste (Edemet); 336,359 a la Empresa Elektra Noreste (ENSA); y 176,045 a EDECHI”, añadió la misiva oficial.

Según las cifras oficiales disponibles, Panamá registra a nivel nacional alrededor de 1.2 millones de clientes de energía eléctrica, la mayoría afiliados a las empresasa Edemet y ENSA.

La Secretaría de Energía de Panamá dijo en junio pasado que el país “invierte anualmente entre 140 y 253 millones de dólares en subsidios a los combustibles fósiles”.

Los apagones son frecuentes en el país centroamericano, lo que genera la queja generalizada de los usuarios y el Gobierno de Cortizo, que asumió el cargo el pasado 1 de julio, ya ha exigido a las empresas encargadas hacer los correctivos necesarios.

El pasado 29 de julio la multinacional Naturgy, que conforma una empresa mixta con el Estado panameño, anunció una inversión millonaria para mejorar la distribución eléctrica en el país.

La empresa “presentó ante la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) un plan que conlleva una inversión de 367 millones para fortalecer la calidad del servicio de distribución eléctrica en toda la zona de concesión de las compañías distribuidoras Edemet y Edechi”, informó entonces el Ministerio de Economía y Finanzas.