El Banco De Guatemala (Banguat) dio a conocer que durante el segundo trimestre de 2019 la economía guatemalteca creció 3.5%. El desempeño económico de los primeros seis meses del año está entro del rango que se proyectó para este año de entre 3% y 3.8%.

La Junta Monetaria dio a conocer el comportamiento de la economía en el período de abril a junio e indicó que mostró más dinamismo que en el primer trimestre, cuando creció 3%.

Puedes leer: Estos sectores encabezaron el Índice de Actividad Industrial del primer semestre del 2019 (y los que bajaron)

El presidente del Banguat, Sergio Recino, reconoció el comportamiento del sector de construcción el cual registró 9.3%, además, destacó al sector de exportación de minas y canteras, el cual alcanzó 13%.

En el primer trimestre la construcción tuvo un crecimiento de 5.1% y en el segundo trimestre de 2018 de 3.6%. Por su parte, la actividad minera se recuperó de una caída de 53.8% en el mismo periodo del año anterior.

Recinos comentó que pese a los riesgos internacionales, los factores internos como el crédito al sector privado, el consumo privado y el gasto público permiten mantener buenas expectativas.

Lee también: Guatemala retrocede dos puestos en el Índice de Competitividad Global