El ron guatemalteco Botran, fue reconocido como el primer ron sustentable del mundo con la certificación ISCC Plus, otorgada por la International Sustainability & Carbon Certification Association en Colonia, Alemania.

La certificación avala la producción responsable con el medio ambiente del ron de Guatemala en sus cinco etiquetas: Botran Reserva Blanca, 8, 12, 15 y 18 años.

Las granjas, molinos de azúcar y destilería de la familia Botran fueron certificados por ISCC en el 2011. Actualmente cuenta con 3,300 hectáreas de caña de azúcar certificadas.

Foto. Botrán Rums

Después el complejo procedimiento de mezclar y añejar el ron obtuvo su certificación en 2017, completando el proceso para toda la cadena de producción.

También te puede interesar: Qué debes comer en Maito, el mejor restaurante de Centroamérica

La obtención de la ISCC Plus significa que no sólo la producción de ron, sino también la caña de azúcar cumple con altos estándares que garantizan un producto que respeta la biodiversidad, el medio ambiente y los derechos de los colaboradores.

El éxito del ron Botran se debe a su ubicación única y su proceso de producción. Las variedades de caña de azúcar han sido seleccionadas para adaptarse al terreno y al clima de la región de Tululá.

El añejamiento del ron en las elevadas montañas y en el suelo volcánico local, son la clave para emblemático sabor. Botran se produce con miel virgen de caña de azúcar que se obtiene del primer prensado de caña de azúcar madura. Mientras que sólo el 3% del ron global está elaborado con jugo de miel virgen de caña.

El añejamiento y el blending otorga a cada ron personalidad individual. Algunos son añejados hasta por 18 años, utilizando barricas españolas, portuguesas y americanas previamente utilizadas para jerez, oporto, vino o whiskey americano.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí