Autoridades de protección civil centroamericanas se han declarado en alerta debido a las lluvias intensas que azotan las áreas costeras por la presencia de dos sistemas de baja presión que han amenazado con causar inundaciones y deslaves.

Nicaragua

En el caso de Nicaragua, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) emitió este lunes una alerta verde debido a las lluvias persistentes, que podrían causar inundaciones o deslizamientos de tierra.

El Sinapred declaró “estado de alerta verde en todo el territorio nacional”, luego de una semana de lluvias casi continuas, y ante la posibilidad de que estas se extiendan por varios días más, informó el codirector del Sinapred, Guillermo González, a través de medios del Gobierno.

Puedes leer: Guatemala sube el gasto en educación pero la calidad no mejora

La alerta verde ordena a las autoridades identificar fenómenos que pueden afectar Nicaragua y mantener informada a la población sobre un posible peligro.

González advirtió que los suelos en el país se encuentran saturados de agua, por lo que es posible que ocurran situaciones que amenacen la vida de las personas como producto de las lluvias persistentes.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) confirmó que un centro de bajas presiones ubicado en el mar Caribe, al norte de Honduras y otro en el océano Pacífico, a unos 395 kilómetros al oeste de Nicaragua, garantizarán la presencia de lluvias en los próximos días.

El Salvador

 Autoridades de Protección Civil decretaron este lunes alerta amarilla (de vigilancia) por las lluvias que afectan a todo El Salvador, debido a una baja presión que se ubica frente a la costa del país.

Una persona de nacionalidad nicaragüense murió y dos hombres están desaparecidos a causa de las lluvias que afectan a todo el territorio de El Salvador, además, unas 200 familias fueron evacuadas este día de la populosa colonia (barrio) Santa Lucía, ubicada en el municipio de Ilopango, porque sus viviendas se encuentran cerca de una cárcava (zanja) de grandes dimensiones.

Esta cárcava, de unos 70 metros de profundidad, se formó hace unos años atrás y las constantes lluvias han provocado que las dimensiones de las mismas se vuelvan considerables, según dijeron habitantes de la colonia afectada a periodistas.

Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señalaron que las lluvias, que afectan principalmente a los municipios cercanos a la cordillera volcánica y a la costa salvadoreña, continuarán de “modera a fuerte intensidad” hasta el miércoles, lo que pone aumenta el riesgo en la zona.

Lee también: Testigo asegura en EU que compró cocaína a hermano del presidente Hernández

Guatemala

En Guatemala se mantiene la alerta de precaución desde mayo, cuando comenzó la temporada de lluvias, y este lunes la protección civil emitió dos avisos preventivos a la población ante la presencia de los sistemas de baja presión.

Los avisos pretenden que se eleve el monitoreo de “áreas con amenaza a derrumbes y deslizamientos, así como el seguimiento a los diferentes ríos y quebradas que presentan incremento en sus caudales y que podrían desbordarse y afectar comunidades aledañas”, dijo Walter Monroy, subsecretario de protección civil de Guatemala.

No te pierdas: Paga más por menos: Uber multiplica la oferta de Walmart por Cornershop

*Con información de agencias