La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Costa Rica desechó el proyecto de ley que permitiría las uniones civiles de parejas del mismo sexo, ya que un total de cuatro diputados diputados votó a favor de archivar la iniciativa y solo uno se opuso.

Respecto al tema, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, señaló que el expediente fue rechazado porque era contrario al pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y al fallo de la Sala Constitucional, reportó el sitio web CRHoy.

Puedes leer: China descarta permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo

“Era un proyecto discriminatorio y era un proyecto inconstitucional, que simplemente mantenía una discusión que ya está superada por la Sala Constitucional. Lo cierto es que el matrimonio igualitario será una realidad a partir de mayo y cualquier otra discusión diferente al matrimonio, no solamente es inconstitucional, sino que es muy inoportuna en este momento”, declaró.

Cabe mencionar que, en enero del año pasado, la Corte de Derechos Humanos resolvió que el Estado está obligado a garantizar a las parejas del mismo sexo todos los derechos establecidos en la legislación nacional, incluido el matrimonio, sin discriminación alguna frente a las parejas heterosexuales.

Meses después, en agosto, la Sala Constitucional concluyó que el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia -norma que prohíbe el matrimonio homosexual- es inconstitucional y dio un plazo de 18 meses a la Asamblea Legislativa para que adecue la legislación.