El gobierno de de Honduras implementará un plan rápido de prevención ante la crisis económica mundial, así lo indicó el ministro de Trabajo, Carlos Madero, de acuerdo con un comunicado de la Casa Presidencial de Honduras.

Esta iniciativa del mandatario obedece a tomar una serie de medidas económicas de alivio inmediato ante la desaceleración de la economía mundial.

Madero dijo que “hemos analizado algunas perspectivas de lo que está pasando regionalmente con las economías, tanto en Honduras como en otros países”.

Puedes leer: Paga más por menos: Uber multiplica la oferta de Walmart por Cornershop

“Hemos avizorado que es probable que se venga una especie de recesión económica que no solo va a afectar a Honduras, sino que va a afectar a otros países de la región y tiene que ver con algunos cambios que están ocurriendo con otros países mucho más grandes”, informó el funcionario hondureño.

El titular de la Secretaria de Trabajo avizoró que se ha identificado una tendencia en la inversión extranjera directa y cómo “se están invirtiendo o reinvirtiendo las ganancias y operaciones de varias empresas”.

Invitación

“Se ha tomado la decisión de que se empiece a trabajar fuertemente en lo que puede ser un plan rápido de implementación que pueda prevenir esta crisis que se puede venir”, comentó Madero.

“Vamos a hacer una convocatoria, sobre todo al sector privado, donde queremos incluir algunos sectores que sabemos que son trascendentales, como el sector café, maquila, ganaderos, palmeros y construcción”, explicó.

Además, añadió que “tenemos que empezar a poder estructurar una línea de trabajo conjunta con los sectores, tenemos un poco más de 20 acciones que hemos identificado el día de hoy”.

Lee también: Testigo asegura en EU que compró cocaína a hermano del presidente Hernández

“Queremos adelantarnos, porque esto es algo que le va a pasar a todos los países y vamos a entrar agresivamente en un plan de cortísimo plazo para atender lo que se nos viene a los diferentes países”, comentó el funcionario.

Consideró importante realizar un diálogo con el sector privado “porque Honduras tiene mucho potencial, pero la atracción de inversiones va a ser fundamental”.

Afirmó que la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha afectado indirectamente a los demás países.

Informó que este miércoles el presidente Juan Orlando Hernández sostendrá una reunión con todos los sectores productivos para que Honduras pueda enfrentar esta desaceleración económica mundial.

Implementar acciones

La viceministra de Finanzas y Presupuesto, Roxana Melani Rodríguez, reiteró que el gobierno del presidente Hernández se reunirá en “los próximos días con la empresa privada y diferentes actores de los sectores” con el propósito de que se implemente acciones en aras de buscar soluciones a esta crisis económica mundial.

“Con la Secretaría de Finanzas hemos analizado los ingresos que tenemos y la disponibilidad de recursos para poder hacer una reorientación y una reasignación, especialmente para hacer la reactivación económica en aquellos sectores que se necesita especialmente en la economía”, añadió.

Aclaró que esta es una “desaceleración a nivel mundial y no es algo que estamos viviendo solamente en Honduras, pero estas acciones que se están tomando a cortísimo plazo serán para mitigar y tener un beneficio que la ciudadanía perciba en la economía nacional”.

No olvides leer: Se reactivan sectores estratégicos en Ecuador tras protestas y paralización

De acuerdo con el comunicado, estos son los problemas que afectan a Honduras:

  • Tensiones comerciales entre China y EE.UU.
  • Estados Unidos es el más endeudado con alrededor de 72 billones de dólares.
  • Desaceleración de la economía mundial.
  • Precios bajos del café (17% más bajo en comparación 2018) y efectos del cambio climático.
  • Palma (Restricciones de importación en Europa)