EFE.- Una persona de nacionalidad nicaragüense murió y dos hombres están desaparecidos a causa de las lluvias que afectan a todo el territorio de El Salvador debido a dos sistemas de baja presión, informó este martes el ministro de Gobernación, Mario Durán, y autoridades de Protección Civil.

“Una persona ha fallecido en el oriente (del país) por la situación de lluvia”, dijo a periodistas el funcionario que no brindó más información sobre la circunstancia de la muerte.

Por su parte, autoridades de Protección Civil indicaron, durante una conferencia de prensa, que la víctima, cuyo identidad no fue proporcionada, falleció en el municipio de El Divisadero, ubicado en el oriental departamento de Morazán.

Puedes leer: Panamá debate reforma constitucional contra corrupción

Asimismo, señalaron que se reportan dos personas desaparecidas, una de ellas es un pescador de 61 años y la otra es un hombre identificado como José Álvarez, de 66 años.

Las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) decidieron suspender las clases a nivel nacional, por lo que las escuelas públicas, los colegios privados y las universidades deben de acatar la disposición.

Esta suspensión se ha extendido al miércoles, según lo publicó en sus redes sociales el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

“Se le ordena a la ministra de Educación (Karla de Varela) y a @PROCIVILSV (Protección Civil) decretar suspensión de clases en todo el territorio nacional para el día de mañana (miércoles)”.

Las autoridades han cambiado a naranja la alerta para los municipios ubicados cerca de la costa salvadoreña y de la zona volcánica del país, los cuales no fueron especificados, y el resto de localidades continúan en alerta amarilla (de vigilancia), decretada el lunes.

Las lluvias han causado la caída de árboles y “pequeños” desplazamientos y deslizamientos de tierra en diferentes zonas del país.

De acuerdo con la Dirección General de Protección Civil, las lluvias son generadas por dos sistemas de baja presión, uno se ubica frente a la costa de El Salvador y el otro proviene del Caribe de Nicaragua.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recomendó a la población en general que tome las medidas de precaución adecuadas y que se mantenga informada sobre el pronóstico meteorológico que emite la institución gubernamental.

Además, pidió a los navegantes de embarcaciones marítimas, a pescadores, a surfistas y a los veraneantes evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de Protección Civil.

Este país centroamericano se encuentra entre los 50 más vulnerables del mundo por el cambio climático, según el último Índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch, con sede en Alemania, de 2016.