Reuters.- El bufete de abogados Mossack Fonseca, cuyos documentos filtrados lanzaron la masiva investigación “Papeles de Panamá”, demandó a Netflix por la forma en la que la película “The Laundromat” lo muestra, ya que, dijeron, complicará su situación judicial.

La denuncia, fechada el domingo, busca detener la transmisión de la película, que reseña el escándalo desatado en 2016 luego de filtrarse millones de documentos de clientes de la firma panameña, entre ellos el presidente ruso, Vladimir Putin, y el futbolista argentino Lionel Messi.

“En esta película (…) el acusado (Netflix) difama y retrata a los demandantes (Jürgen Mossack y Ramón Fonseca) como abogados despiadados e indiferentes envueltos en lavado de dinero, evasión de impuestos, sobornos y/o conducta criminal”, dice la demanda a la que tuvo acceso Reuters.

“Con el lanzamiento de la película (…) los demandantes podrían estar sujetos a fianzas y/o condiciones adicionales por cada nuevo delito que se les impute en la película”, agregó.

Netflix planea lanzar el filme, donde también actúa Meryl Streep, el 18 de octubre. En su avance se pregunta cómo 15 millones de millonarios en 200 países se mantienen ricos. Y la respuesta es “con abogados como estos”.

Mossack Fonseca cerró sus operaciones el año pasado tras las revelaciones del caso que generaron indignación mundial al conocer en detalle cómo políticos, criminales, empresarios y deportistas de élite utilizaban entramados fiscales para pagar menos impuestos en sus países.