Los trabajadores organizados de Panamá aspiran a que el próximo salario mínimo, que entrará en vigor el primero de enero de 2020, cubra una canasta básica de 1,040 dólares mensuales, así lo indicó el dirigente de la Coordinadora Nacional de Unidad Sindical (Conusi), Genaro López.

De acuerdo con López, la cifra constituye el costo de vida de una familia panameña, esto cubre sus necesidades básicas. “Según nuestros economistas, el hogar que no recibe $1,040 no puede satisfacer sus necesidades básicas. Además, esto sería una orientación para que el nuevo salario sea por lo menos en esa cifra”, indicó.

El dirigente de la Conusi se reunió con la ministra panameña de Trabajo, Doris Zapata, y el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo; expresó que en la cita se abordaron temas relacionados con la libertad sindical y la personería jurídica de algunos sindicatos, negociación de convenios colectivos, el proyecto de ley de derecho colectivo que regula las relaciones de los trabajadores del sector público, además del tema del salario mínimo.

López manifestó que todavía no han determinado la cifra que van a proponer de salario mínimo, sin embargo, adelantó que la propuesta será integral y que deberá cubrir las necesidades del costo de vida de una familia en Panamá que es de 1,040 dólares mensuales.

Puedes leer: Panamá debate reforma constitucional contra corrupción

También señaló que ante las discusiones sobre el salario mínimo, el sector privado está planteando en diferentes salas la idea de posponer la iniciativa.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata, dijo que continúan las negociaciones con líderes sindicales y empresas de todo el país, una fin de recabar información para presentar en la mesa tripartita.

Si no se llega a un acuerdo entre los empresarios y los trabajadores, el gobierno panameño determinará el 31 de diciembre próximo cuál será el salario mínimo para los próximos dos años, de acuerdo a lo que ordena la Constitución del país.

El presidente Cortizo aseguró que “ahora mismo la mesa conformada para tal fin está funcionando bastante bien y esperamos que se pongan de acuerdo”, al ser abordado sobre el te,a de salario mínimo.

Lee también: Slim invertirá en Centroamérica y en el sur de México

La revisión de salario mínimo se hace cada dos años y se establece uno distinto por región: el último (2018-2019) se fijó en 721 dólares (región 1) y 563 dólares (región 2).