En el primer semestre de 2019 se presentaron en los países centroamericanos 35 estudios de impacto ambiental (EIA) para la construcción de plantas industriales, en los que Costa Rica concentró el 74% de la inversión planteada, conforme la plataforma interactiva “Construcción en Centroamérica”, del Área de Inteligencia Comercial de Central America Data.

Costa Rica, concentró de enero a junio de este año la mayor inversión, con 51 millones de dólares (mdd) en proyectos industriales, que corresponden a 17 estudios de impacto ambiental. El año pasado tuvo una inversión de 173 mdd , correspondientes a 32 estudios.

En el caso de Guatemala, se expusieron siete EIA con una inversión total de alrededor de 10 mdd. En relación al 2018, había tres proyectos más y la inversión estimada fue de 13 millones.

Por su parte, Panamá exhibió seis estudios para los trabajos en diferentes tipos de plantas industriales que tienen una inversión de 6 mdd; uno de los proyectos más relevantes es la ampliación del área industrial de una empresa que procesa mariscos. Mientras, que el año anterior fueron 17 estudios y una inversión global de 16 mdd.

Por último, El Salvador presentó siete proyectos con una suma total de inversión de 2 millones. En 2018 la cifra de proyectos se ubicó en cinco y la inversión en 41 mdd; en donde destacaba la ampliación de una planta de producción de bebidas carbonatadas.

Central America Data ofrece información sobre los proyectos de construcción previstos en todos los países centroamericanos, con detalles como inversión estimada, tiempos y fases del proyecto, insumos y equipamiento que se ocuparán durante y después de la construcción, tratamiento de aguas y estructura de estacionamientos.

Puedes leer: América Latina crecerá menos en 2019, alerta FMI