El ministro de Agricultura de República Dominicana, Osmar Benítez, informó que el precio del plátano bajará a partir de la próxima semana.

El alza en los precios del fruto se le atribuye a la sequía y a la especulación.

Benítez hizo el comentario al salir de la XXX entrega de la “Medalla de honor al mérito 2019” en la que la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA) entregó un galardón especial al presidente del país, Danilo Medina, por sus aportes al sector agropecuario y a varios productores agrícolas y pecuarios que se han destacado en su área de producción.

En los últimos días el costo del plátano, un producto básico en la alimentación de los dominicanos, había aumentado llegando a venderse a 25 pesos dominicanos la unidad (47 centavos de dólar).

Puedes leer: República Dominicana se alista para la entrada masiva de haitianos

De acuerdo con datos oficiales, en el 2018 se consumieron más de 23 millones de quintales de plátano.

El Ministerio de Agricultura anunció el lunes pasado que, entre otras medidas, comprará interdiario 150,000 unidades para venderlas con respecto al Instituto de Estabilización de Precios (Inespre).

Además, Benítez estimó que para 2030 se estima que la producción de los principales productos alimenticios se incrementará alrededor de 67.9% y para el 2050 cerca de 196.5% con respecto al 2018.

Lee también: República Dominicana se alista para la entrada masiva de haitianos

Ante estos pronósticos se hace necesario planificar bien para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria en el país. Es por esto que se ha diseñado un plan estratégico del sector agropecuario con metas al 2030 y visión al 2050, comentó.