Los costos de los alimentos agrícolas han incrementado en los mercados de Santo Domingo y Santiago en República Dominicana, donde destaca la unidad de plátanos con un precio de 20 a 30 pesos dominicanos (0.57 dólares).

Los precios en la alza están presenten en la cebolla, ajo, lechuga, verduras, ajíes, entre otros. De acuerdo al Listin Diario, en el Mercado Nuevo de Santo Domingo, la lechuga cuesta desde 50 pesos dominicanos hasta 70 (1.35 dólares) y un paquete de verduras a 100 pesos (2 dólares).

Asimismo, en Santiago los costos de vegetales y frutas han subido. Rafael Díaz, vendedor en el mercado de Hospedaje Yaque, indicó que todo ha aumentado, como la libra de zanahoria que tuvo un alza de RD$5.

El melón, tomate, plátano, lechuga, habichuela negra y el ajo importado son los que han presentado un incremento de entre 6% y 11% a nivel mayorista; conforme el informe de precios de productos agropecuarios de Santo Domingo del Ministerio de Agricultura.

Algunos comerciantes han atribuidos el alza de los precios a la sequía y otros a la lluvia. Ante esto, alimentos como el aguacate criollo, la batata, berenjena, limón persa, ajíes cubanela y morrón han tenido bajas de 8% a 14%.

Puedes leer: República Dominicana se alista para la entrada masiva de haitianos