Confirmando su tendencia de alto crecimiento, Baru Fresh Hydroponics acaba de expandir sus operaciones inaugurando su segunda planta de cultivos, duplicando su producción y transformándose en un líder de la agroindustria con alta tecnología en Panamá.

Baru Fresh Hydroponics comenzó en el 2016 su ambicioso proyecto de construcción de una de las plantas mas modernas de la región para producción de cultivos en sustrato en ambiente controlado y libres de pesticidas en las Tierras Altas de Chiriqui. Esta zona, privilegiada por su geografía, aire puro y clima de altura (donde también tiene su origen el café Geisha, hoy la variedad más cotizada del mundo) presenta condiciones inmejorables para los cultivos.

En los próximos años la compañía pretende cuadruplicar su capacidad inicial y expandir su presencia afuera de las fronteras del país. En su cartera actual de productos disponen de lechugas y berries de diferentes variedades, hojas aromáticas, tomates, cebollas, papas, entre otras hortalizas.

Para 2020 comenzará un proyecto inmobiliario eco-sustentable mirado a los retirados, que pretende incluir la tendencia de los Agrihood en su comunidad, donde ademas los hogares se alimentarán energéticamente con energía solar y  aguas de los prístinos bosque de la región de la Tierras Altas.

“La situación climática del planeta nos debe obligar a pensar en una evolución de la agricultura.  En este sentido, la hidroponía te soluciona muchas cosas: no sobre exige los suelos hoy tan deteriorados, y ademas permite cultivar verticalmente, es decir ocupando espacios limitados para producir la misma cantidad de recursos; ayuda al racionamiento y uso eficiente del agua. Fundamentalmente es hacer lo mismo que hacían las generaciones pasadas, pero de forma más práctica y eficiente.” comenta a Forbes la CEO de la empresa Baru Fresh Hydroponics, Yolanda Cristina Diaz.

“Es muy importante generar ciclos sustentables con la comunidades que nos rodean. Por ejemplo en Baru Fresh Hydroponics somos una importante fuente de empleo para la comunidad indígena, también somos miembros del programa de reforestación panameño ‘Alianza para el Millón’ que pretende plantar un millón de arboles para frenar el fenómeno de la erosión”, explica Diaz.

Esta visión es impulsada por el consorcio suizo Bacalia Group, y se transforma en una de sus principales apuestas de inversión en la region, que aun tiene muchas tareas por delante en materia de sustentabilidad.

Bacalia Group posee fuerte presencia en la región a través de dos posiciones estratégicas: Panamá y Puerto Rico. En total posee más de una decena de subsidiarias y cuenta con mas de 250 empleados en posiciones operativas.

En Puerto Rico, Bacalia Group posee inversiones en diversos rubros: es dueño de uno de los complejos náuticos más grandes del caribe, que abarca 3 marinas en la zona de Fajardo (Puerto Chico, Sealovers y Sardinera);  una compañía de desarrollo y management de parkings públicos y una serie de inversiones inmobiliarias entre las cuales destacan un Hotel y Metro Medical Center, un importante polo de desarrollo de medicina en la isla.

“En Panamá y Puerto Rico operamos ya desde hace varios años con el grupo, y seria natural continuar dentro de nuestra estrategia la expansión en estos países que conocemos muy bien. Panamá es un país que ha visto una desaceleración en su economía, pero sigue siendo un modelo económico competitivo por su posición de Hub. La agro-logística y el turismo serán con certeza  los sectores de punta en los próximos años. Puerto Rico ha estado pasando por una crisis económica, fiscal e institucional, pero mantiene unas ventajas competitivas increíbles a nivel de talento humano, una divisa solida, seguridad jurídica e institucional. Realmente las situaciones especificas de estos países en los últimos años nos has creado la oportunidad para entrar y fortalecer nuestra posición” puntualiza Giuseppe Cicatelli, Presidente de Bacalia Group.

Bacalia Group es un consorcio en pleno crecimiento y esto plantea importantes desafíos de cara a mantener la solida posición que se ha ganado. La adquisición de nuevas marcas, la ampliación de sus portafolios y entrar a nuevos mercados, son algunos de los objetivos que se han trazado a mediano plazo para seguir consolidando al grupo en la región.