El gobierno de la República Popular China cuenta con una partida de 130 millones de dólares (mdd) para financiar proyectos de cooperación en El Salvador, así lo señaló la embajadora Liu Yuqin, representante especial del gobierno chino en asuntos latinoamericanos.

“China tiene buena voluntad y sinceridad de cooperación”, manifestó la diplomática.

Además, dijo que hay plena disposición para estudiar y llevar a cabo los proyectos que presente el gobierno. “Lo más importante es recibir propuestas de los proyectos priotarios”, sostuvo.

Puedes leer: Presidente de CEL presenta aviso por actos de corrupción en El Chaparral en pasada administración

Las dependencias estatales chinas encargadas de la cooperación están pendientes que la contraparte salvadoreña presente los proyectos. “Siempre respetamos la voluntad de los salvadoreños. Estamos pendientes de la parte salvadoreña”, reiteró la representante china.

De acuerdo con Liu, el cambio de administración, de Salvador Sánchez Cerén (del FMLN, que abrió las relaciones diplomáticas, al romper contactos con Taiwán, en agosto del año pasado) a Nayib Bukele, a partir de junio de este año, no es ningún problema.

Liu recuerda que se tratan de relaciones diplomáticas de Estado a Estado, no entre partidos políticos. Para ella, el cambio de administración política del gobierno es consecuente con el desarrollo del país.

Lee también: Nayib Bukele otorgará 6,000 becas a jóvenes para 2020

China también está abierta a entablar lazos de cooperación con alcaldías. De hecho, una delegación de alcaldes salvadoreños viajará en los próximos días a China, a participar de la Segunda Feria de Importaciones de Shagái, detalló.