Reuters.- Las monedas y bolsas de América Latina subieron en su mayoría el viernes, impulsadas por un retroceso global del dólar, positivos datos de la economía china y mejores perspectivas con respecto al desarrollo de las conversaciones entre Estados Unidos y China para poner fin a la prolongada guerra comercial.

El dólar cedió ante una canasta de monedas de referencia luego de negativos datos de la economía estadounidense y rumores sobre más posibles recortes de tasas de interés que podría contribuir a su mayor caída semanal desde junio.

Puedes leer: Deudas agobian a costarricenses en medio de complejo panorama económico

En tanto positivos datos de China, como un crecimiento en la inversión en propiedades, en infraestructura y en la producción industrial, amortiguaron el impacto de una caída en el crecimiento del PIB en la segunda economía del mundo.

Asimismo, declaraciones del asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, sobre el conflicto comercial con China agregaron una cuota más de optimismo a los mercados.

“Estamos en la senda hacia Chile para una reunión de los dos presidentes a mediados de noviembre. Y el plan ahí es tener un acuerdo, así que ya veremos lo que ocurre”, dijo Navarro en una entrevista con Fox Business Network, en referencia a los mandatarios Donald Trump y Xi Jinping.

Los mandatarios se reunirían durante el desarrollo de la cumbre de la Asociación Económica del Asia-Pacífico que se llevará a cabo en noviembre en Chile.

El peso mexicano se apreció un 0,3%, a 19,1300/19,1350 unidades por dólar, con lo que completó su octava jornada consecutiva de ganancias, impulsado también por el avance de un Brexit negociado.

No olvides leer: Hermano del presidente hondureño apelará fallo del jurado por narcotráfico

El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó un 0,77% a 43.146,82 puntos.

El real brasileño anotó un avance de un 1,22%, mientras que el índice de acciones Bovespa cayó un 0,33%, a 104,674 puntos.

En Argentina, el peso cerró la jornada del viernes con una depreciación marginal de un 0,05%, a 64,75/65,25 unidades por dólar, al tiempo que el índice Merval de la bolsa cerró estable, con una ganancia semanal de un 0,54%.

El peso chileno cedió gran parte de sus ganancias de primera hora y cerró la jornada del viernes con un tímido avance de un 0,04%, a 711,60/711,90 unidades por dólar, mientras que el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, anotó un alza de un 0,39%.

Lee también: La UE invirtió más de 1,700 mdd en cooperación en El Salvador desde 1991

El peso colombiano cerró con una alza de 0,71% a 3.426,50 unidades por dólar, mientras que el índice COLCAP de la Bolsa de Colombia terminó estable en 1.578,61 puntos.

El sol peruano subió un 0,34%, al cierre de las operaciones del viernes, mientras que el referente de la bolsa escaló un 0,29%.