Los cambios tecnológicos implican una depreciación acelerada de competencias y habilidades. En la actualidad existe una discordancia entre la educación formal y las necesidades y desafíos que representa la sociedad, es por eso que el futuro del aprendizaje busca que las personas tengan habilidades y competencias múltiples.

El nuevo tipo de educación requiere trabajar y aprender al mismo tiempo, lo que implica capacitarse constantemente. No obstante, las alternativas de capacitación de tiempo completo están cada vez más fuera del alcance de las personas, especialmente las de tipo presencial.

Puedes leer: Panamá ya tiene el primer hub de gas natural de Centroamérica

El e-learning es un mercado de alrededor de 3,500 millones de dólares, con un crecimiento estimado del 15% y se espera que alcance los 7,800 millones de dólares en 2025 incluyendo las plataformas digitales y OPM (Online Program Management) que están madurando y liderando el cambio hacia la transformación de los programas en línea enfocados a educación superior y empresas.

Estas son las tendencias que están definiendo el futuro de la educación en línea:

Experiencias de aprendizaje “plataformizadas”

Para atender las necesidades puntuales de capacitación, existen servicios que desarrollan plataformas de aprendizaje integral como la empresa Capabilia, que ofrece desde el desarrollo de contenidos, tecnología y servicios que las empresas y universidades necesitan para enfrentar los desafíos futuros relacionadoscon la generación de experiencias de aprendizaje. Algunos ejemplos son la comunidad, el networking, personalización, optimización, productos escalables y modelos de negocios
disruptivos.
● Conocimientos conectados

Otra tendencia es utilizar el conocimiento organizacional presente y conectarlo con los objetivos y planes a futuro de la empresa. Esto implica el
desarrollo de experiencias de aprendizajes efectivas y de impacto, el cual permita a las personas adquirir habilidades y competencias que le aseguren alcanzar su máximo potencial.

Lee también: Las marcas en la era de la infoxicación digital


● Lifelong Learning

Mantenerse competitivo en el contexto actual no es fácil, pues lo que se
aprende en las escuelas o universidades se vuelve obsoleto en unos cuantos años. En este sentido, cobra importancia el lifelong learning o educación continua, que se potencia con las nuevas tecnologías e innovación para capacitarse siempre y desde cualquier lugar.
● Contenido transformacional

Las plataformas deben contar con acceso a los mejores programas de su clase, creados conjuntamente por expertos en la materia; modelos de
aprendizaje basados en competencias; diseño instruccional adaptado para el aprendizaje en línea, así como la transformación del contenido existente en una experiencia de aprendizaje digital.

No olvides leer: Ferrero espera ‘dulces’ crecimientos en Centroamérica