EFE.- El activista indígena guatemalteco Bernardo Caal Xol fue galardonado este martes en Bélgica con el Premio Quetzal por los Derechos Humanos y la Democracia en Guatemala, por coordinar la resistencia pacífica contra la construcción de dos centrales hidroeléctricas en el territorio de su comunidad.

La distinción, una iniciativa de la ONG belga Guatebelga y que se otorga cada dos años, tiene como objetivo impulsar los derechos humanos y la democracia en Guatemala a través del apoyo a iniciativas que luchen contra la impunidad, profundicen la cultura de los derechos humanos y fomenten formas responsables de gobernanza.

Puedes leer: Sipacate, el municipio de Guatemala que hace cuatro años era una aldea

El premio lo recogió la hermana de Caal Xol, ya que el galardonado fue detenido en 2018 y, posteriormente, fue condenado a siete años y cuatro meses de prisión.

El Premio Quetzal se otorga a personas individuales, organizaciones o instituciones que hayan hecho una contribución importante a los derechos humanos y la democracia en Guatemala, aunque los distinguidos con él no tienen por qué residir en el país o poseer la ciudadanía guatemalteca.