El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suscribió un acuerdo de colaboración no exclusivo con el Export-Import Bank of Korea (Korea Eximbank), con el propósito de desarrollar actividades de colaboración, incluyendo la participación en el proyecto del Tren Rápido de Pasajeros del Gran Área Metropolitana de San José en Costa Rica y en los proyectos elegibles que se identifiquen en el sector de la movilidad eléctrica, informó el BCIE a través de un comunicado

Dicho convenio se firmó en el marco del evento “BCIE Korea Week” por el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi y el Presidente Interino de Korea Eximbank, Kang Seung-joong.

Puedes leer: IED alcanza los 535 mdd durante primer semestre en Guatemala

Mediante este convenio, el Korea Eximbank y el BCIE acuerdan colaborar para establecer un Fondo de Promoción del Desarrollo Económico (EDPF) con el objetivo de cofinanciar programas y proyectos promovidos por los Gobiernos de los países miembros del Banco, dispongan o no de garantía soberana  .

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, manifestó que “a través de esta colaboración se estará incrementando el flujo de recursos para el financimiento de operaciones en la región, en especial para los proyectos relacionados a la movilidad eléctrica, tales como el Tren Rápido de Pasajeros del Gran Área Metropolitana de San José en Costa Rica”.

Lee también: Así se conforma el mercado de ‘perrhijos’ en Centroamérica

El BCIE y el Korea Eximbank, han desarrollado una relación desde 1992 lo que demuestra el interés mutuo en fomentar las relaciones comerciales entre Corea del Sur y la región centroamericana. Este convenio viene a ampliar las facilidades de crédito vigentes entre ambas instituciones, como la línea de crédito a la exportación que financió 100 millones de dólares (mdd) del proyecto de Generación de Energía Gas Natural Atlántico (GANA) y Terminal de Regasificación Costa Norte (CONO) en la República de Panamá o el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico (EDCF) del Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Corea, que cofinanció 21 mdd del Proyecto de Saneamiento de Bluefields en la República de Nicaragua y 79 mdd del Programa de Inversión en Infraestructura y Equipamiento Hospitalario de la República de Guatemala.