La Contraloría General de la República (CGR) suspendió un mes sin goce salarial a la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, debido al termino la investigación del órgano administrativo que analizó el pago de deuda del Estado sin la aprobación presupuestaria de la Asamblea Legislativa.

La resolución administrativa ha determinado un ‘hueco fiscal’ que incluye también al exministro de Hacienda y exvicepresidente Helio Fallas, quien no podrá ejercer cargos públicos por los próximos cuatro años.

Puedes leer: Profesora de la UNA considera que trabajadores privados son ‘gente sin estudios’

Entre los sancionados se encuentran el exdirector de Crédito Público y actual director del Banco de Costa Rica, Julio Espinoza, la directora de Tesorería Nacional, Marta Cubillo y el actual director de Crédito Público, Melvin Quirós. Las sanciones no se han dado a conocer para estos casos, de acuerdo con el portal CRHoy.com.

De acuerdo con información del portal, los funcionarios fueron notificados este martes por la Contraloría y tienen hasta el próximo viernes para apelar la resolución. De ser así las sanciones quedarían impuestas y acabaría el proceso de en la Contraloría; en caso contrario la resolución podría pasar a manos del Tribunal Contencioso Administrativo.

Lee también: Western Union usa 90 robots virtuales para sus operaciones

El pasado nueve de agosto la Contraloría General de la República denunció en el congreso que el Ministerio de Hacienda había pagado 182,000 millones de colones costarricenses de deuda del Estado con fondos que no tenían contenido presupuestario.