La ministra de Hacienda de Costa Rica, Rocío Aguilar presentó su renuncia al gobierno de Carlos Alvarado, esto después de que la Contraloría General la suspendiera por un mes debido a un presunto ‘hueco fiscal’ derivado del pago de deuda del Estado sin la aprobación presupuestaria de la Asamblea Legislativa.

Además de la ministra, otros funcionarios han sido sancionados; el exministro de Hacienda y exvicepresidente Helio Fallas; el exdirector de Crédito Público y actual director del Banco de Costa Rica, Julio Espinoza, la directora de Tesorería Nacional, Marta Cubillo y el actual director de Crédito Público, Melvin Quirós, de acuerdo con el portal CRHoy.com.

Puedes leer: Contraloría de Costa Rica suspende un mes a ministra de Hacienda

La renuncia se da, también, después del acuerdo al que llegó el Poder Ejecutivo con los rectores de las universidades públicas sobre la inversión del Fondo Especial de Educación Superior (FEES), autorizado por la ministra y avalado por los diputados.

Los rectores de las universidades reclamaron el pasado 22 de octubre que en la aprobación del Presupuesto Ordinario 2020 se dispusiera que de los más de 500,000 millones de colones costarricenses que el Estado destina al FEES, 35,000 millones de colones se utilizaran sólo para infraestructura. Esta disposición, que salió de Hacienda, fue rechazada por las universidades.

La ministra Aguilar fue precursora de importantes reformas, entre ellas la aprobación de la Reforma Fiscal, la ley que transformó el Impuesto de Ventas al Impuesto de Valor Agregado, actualizó las tasas, incluyó todo un capítulo de reforma de empleo público y regulación de pluses salariales e implementó dentro del plan fiscal un sistema de tributación para luchar con la evasión fiscal de acuerdo con el portal.

No olvides leer: Profesora de la UNA considera que trabajadores privados son ‘gente sin estudios’