Durante la primera jornada de la segunda Cumbre Centroamericana de la Industria organizada por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) la opinión giró en torno a la cuarta revolución industrial y el liderazgo del futuro.

En el evento se hicieron presentes líderes empresariales, funcionarios de gobierno, ejecutivos y técnicos en San Salvador.

Marisol Argueta de Barillas, directora para América Latina del Foro Económico Mundial, en su ponencia magistral, comentó que el internet de las cosas, la robótica, la impresión 3D, la biotecnología, la inteligencia artificial y los drones son tecnologías disruptivas que al aplicarse simultáneamente tienen “la capacidad de impactar y de transformar a una velocidad sin precedentes y a escala global, alterando los sistemas a nuestro alrededor”, de acuerdo con el portal eleconomista.net.

Puedes leer: Organizaciones denuncian falta de apoyo de Bukele a víctimas de guerra

“Esta revolución es diferente por la fusión de múltiples tecnologías, por su alcance y profundidad”, resaltó Barillas.

Reconoció que esta genera una gran ansiedad por la pérdida de empleos y dijo que si bien algunos empleos actuales desaparecerán otros de nuevo tipo emergerán, como los analistas de “big data”.

“Los nuevos emprendimientos hoy en día no tienen temor al error, van probando y probando hasta crear aquellos emprendimientos de enorme valor mundial”, es por eso que el liderazgo debe aprender a adaptarse, señaló la directora.

“Tenemos que pensar en un crecimiento sostenible e inclusivo”, apuntó la directora del Foro Económico Mundial para América Latina.

Además, dijo que es necesaria la agilidad en los trámites de Gobierno para que la industria prospere.

Lee también: Intervienen inmuebles del exministro salvadoreño acusado por corrupción

Fernando Poma, empresario de Hotels & Resorts del Grupo Poma, indicó que en el futuro se requerirá de más líderes estratégicos. “La mentalidad va a cambiar de administrador a un líder estratégico. Las jerarquías van a ir desapareciendo, necesitamos del máximo talento y las máximas y mejores ideas saliendo de todas las áreas de la organización”, comentó.

Además, el presidente de la ASI, Eduardo Cader, invitó a los industriales a no detenerse en el inicio de la cuarta revolución industrial y mencionó que junto al gobierno se han acordado 60 acciones para acelerar la facilitación del comercio.