EFE.- El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones informó este jueves que invertirá 15 millones de dólares en innovación, talento humano y emprendimiento con el apoyo de fondos no reembolsables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El dinero será utilizado para apoyar a pequeñas y medianas empresas en capacitación sobre temas de transferencia tecnológica e innovación, impulso a nuevas empresas de base tecnológica, becas, atracción de talentos y otros.

“Reiteramos nuestro compromiso con la priorización de una agenda que busque generar capacidades en la población y el sector productivo para la adopción y creación de nueva tecnología, productos y procesos innovadores y con esto consolidar el papel de Costa Rica como actor relevante dentro de la cuarta revolución industrial”, afirmó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Los fondos serán utilizados para que las compañías puedan acceder a servicios orientados a mejorar sus prácticas productivas, de gestión empresarial y cumplimiento de normas internacionales en materia de calidad, producción limpia y seguridad industrial, para que de esta manera puedan acceder a nuevos mercados.

Además, para que asistan a cursos, seminarios, talleres y misiones tecnológicas que impulsen el desarrollo de capacidades humanas y técnicas necesarias para la transferencia tecnológica, la propuesta o la puesta en marcha de una innovación.

Así como impulsar el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica a partir del fortalecimiento de las capacidades de sus emprendedores y el reforzamiento de las capacidades de incubadoras nacionales.

“La cuarta revolución industrial está desatando una nueva ola de disrupción. Las personas, las instituciones y los ecosistemas continúan cambiando, y ‘mejorar vidas’, la razón de ser del BID, significará navegar por los cambios y aprovechar el potencial para un futuro más sostenible, inclusivo y competitivo”, dijo el representante del BID en Costa Rica, Fidel Jaramillo.

La actividad contó con invitados especiales como la representante del Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Medellín, Colombia, Tatiana Roldán y el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo.

Ambos plantearon una reflexión sobre las oportunidades que genera la cuarta revolución industrial para Latinoamérica y sobre los mecanismos intraregionales que deben generarse para convertir a la región en un jugador relevante a nivel global en estos temas.

En el marco del evento llamado “Hacia la Cuarta Revolución Industrial” Costa Rica firmó convenios con HP, Microsoft y CISCO, ante la necesidad de promover la formación de capital humano en ciencia y tecnología de alta demanda en el país para que puedan mejorar sus posibilidades de empleabilidad y a su vez, sean capaces de adoptar y crear nueva tecnología.

Puedes leer: La corrupción cuesta a Centroamérica 13,000 millones de dólares