El ministro de Seguridad de El Salvador, Rogelio Rivas, recibió este jueves al gabinete del presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, para mostrarles los resultados del Plan Control Territorial, implementado por el presidente salvadoreño Nayib Bukele.

Rivas publicó en su cuenta de twitter que el éxito del Plan lo convierte en un modelo de referencia para otros países del área centroamericana. “Hemos recibido al futuro gabinete de seguridad de Guatemala para intercambiar experiencias en el combate a la crimininalidad”, señaló.

El asesor nacional de seguridad de Guatemala, Gustavo Díaz,  comentó que tiene la esperanza de imitar  el éxito salvadoreño, desean que se abre una cooperación honesta y de frente. “Nuestra visión coincide con la de ustedes. Queremos recuperar el control territorial del país, tenemos lugares donde la presencia del Estado se ha reducido a cero, por el narcotráfico”, indicó.

Por su parte, Díaz reiteró que esprean que con el nuevo gobierno de Guatemala, el intercambio de información continúe y sea más fluido. Añadió que mensualmente se sostiene reuniones con los ministros de segruidad del Triángulo Norte, que abarcan los países de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El Plan Control Territorial fue la apuesta del gobierno salvadoreño desde el pasado 20 de junio para buscar la disminución de delitos. Las autoridades de El Salvador han sostenido que el plan compuesto por siete fases ha logrado la reducción de homicidos en sus primeros meses en función.

Puedes leer: Organizaciones denuncian falta de apoyo de Bukele a víctimas de guerra