El talento de Guatemala hace eco en el mundo. La firma Castillo Arquitectos fue reconocida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el Prix Versalles 2019.

Conocidos como los Juegos Olímpicos de la Arquitectura y del Diseño, el premio Prix Versailles, presta especial atención a los proyectos que adoptan un enfoque de desarrollo sostenible en sus tres componentes: ecológica, social y cultural o estética.

Castillo Arquitectos recibió Mención Especial Exterior en la categoría de Centros Comerciales del Prix Versailles ​América Central, del Sur y el Caribe, por el proyecto Ciudad Del Este (Fase 1) que se construye en Curridabat, Costa Rica.

Eduardo Castillo, fundador y director de Castillo Arquitectos, comentó en entrevista con Forbes Centroamérica que el proyecto es parte de un plan maestro urbanístico de 17 hectáreas que cuenta con áreas residenciales, comerciales y de oficinas.

Ciudad Del Este (Fase 1) que se construye en Curridabat, Costa Rica. Foto. Castillo Arquitectos

Detalló que la primera fase tiene como objetivo generar un destino que sirva como un detonante de un nuevo desarrollo urbano. “Para lograr la sostenibilidad del proyecto era necesario pensar en la experiencia humana como el eje principal”.

En este sentido Castillo acentúo que la arquitectura debe adaptarse a nuevos usos en el tiempo, pero estar diseñada con principios lógicos y sencillos que logren perdurar al paso de los años.

De ahí que el centro comercial proyectado utilizará tecnologías pasivas para el control climático, como lo son la ventilación cruzada, el uso de grandes alerones para proyectar sombra y proteger al edificio y a los usuarios de las copiosas lluvias del lugar, louvers ubicados de manera estratégica para control solar, entre otros elementos.

Foto. Castillo Arquitectos

También te puede interesar: Costa Rica es el mejor destino turístico de Centroamérica en 2019: FEM

¿Qué tipo de marcas tendrán presencia en el centro comercial?

Castillo respondió que por el momento el proyecto esta anclado por 10 salas de cines Nova, incluyendo una sala de gran formato y cuatro salas VIP.

Luego se incorporarán opciones de restaurantes de distintas marcas reconocidas en Costa Rica, los cuales ocuparán las terrazas exteriores del centro comercial. Ello, dará mucha presencia exterior y fomentará un estilo de vida urbano.

Contará con algunas tiendas que ofrecerán productos diferenciados de tecnología y moda, pero el enfoque general de esta primera etapa es el entretenimiento y la comida.

La fase 2, la cual comenzará a construirse este año, contará con un gimnasio de reconocida marca internacional y locales de conveniencia.

Cada elemento del proyecto está pensado en generar un destino que pueda satisfacer las necesidades comerciales del plan maestro, pero que a la vez sea un impulsor para la creación de una nueva comunidad urbana diversa, en donde se encuentran usos compatibles a distancias cortas y caminables, así como espacios públicos amigables.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí