Conforme a estadísticas alrededor de cien niños y adolescentes se infectaron con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el 2018.

Los datos del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) informaron que en su mayoría fueron adolescentes de 15 a 19 años. De acuerdo a La Estrella de Panamá, desde el 2001 aproximadamente 1,244 niños y adolescentes presentaron el virus, de los cuales 977 pertenecían al sector juvenil.

Cabe resaltar, que el porcentaje en adolescentes infectados tuvo un alza del 6% en 2016 a 10% en 2018. Al respecto, la ministra de Salud, Rosario Turner, comentó que ese incremento obliga a la necesidad de acciones interseccionales y a la sensibilización de la sociedad sobre el tema.

El director ejecutivo de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-sida (Probidsida), Orlando Quntero, refirió que está convencido de que existe un subregistro brutal porque la información no llega o no se recolecta en la forma correcta.

 Agregó que  existen otros que no se han hecho la prueba, los cuales viven con el VIH, que no están recibiendo tratamiento y por ende, están infectando a otros. Sumó, que este sector poblacional vive en un desenfreno total de las relaciones sexuales y lo peor, sin protección; infirió que no hay una cultura del uso del preservativo, solo el 25% lo utiliza.

Ahora bien, la cifra de nuevos niños infectados con el VIH es preocupante, conforme con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se presentaron 160,000 nuevas infecciones de niños con el virus a escala mundial.

Puedes leer: Miles de ciudadanos se manifiestan en Chile en una nueva jornada de protestas