En los últimos seis años en República Dominicana “se ha más que duplicado el gasto ejecutado en remuneraciones a empleados del gobierno”, así lo determinó el informe “Autopsia Fiscal” elaborado por Oxfam.

De acuerdo con el estudio, “es exorbitante el ritmo de crecimiento que experimenta cada año la nómina pública. Solo el gasto ejecutado en remuneraciones a empleados del Gobierno central se ha más que duplicado en los últimos seis años, al pasar de 89,142.1 millones de pesos dominicanos en 2012 hasta 189,459.8 millones de pesos dominicanos para el cierre de 2018”.

En su acápite sobre el crecimiento de los empleos en el Estado y la nómina pública el informe señaló que el peso del empleo público en la fuerza laboral es 32% mayor que en el promedio de 15 países evaluados dentro del estudio.

Puedes leer: Mitur: confianza en RD ha incrementado nuevos proyectos turísticos

“Al examinar la evolución de la ocupación en el contexto dominicano durante la segunda administración de Gobierno del presidente Danilo Medina, se observa que en los últimos tres años consolidados (2016, 2017 y 2018) de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) nada ha crecido tanto como el empleo en el Estado dominicano”, detalló el apartado “La evaluación de los gastos e ingresos del Gobierno dominicano para garantizar derechos”.

En promedio cada año los empleos en el sector público crecen 5.2%, mientras que las categorías ocupacionales aumentan en un 1.8 %. “Es decir, el empleo estatal crece 2.8 veces más que el empleo conjunto en el resto de los sectores”, indicó.

Lee también: BCRD: se mantendrá la estabilidad cambiaria, a pesar de incertidumbre política

Mientras que para el final de 2018 el país registró 61,911 empleados públicos por cada millón de habitantes, teniendo la tercera posición de la región.

“Al año 2018, en República Dominicana la cantidad de empleos públicos por cada millón de habitantes es 38.6% mayor que la media de 15 países de Latinoamérica objeto de la misma medición. De hecho, en comparación con los cinco países centroamericanos, en RD el indicador es 43.6% más alto”, señala.