El camarón y el melón de Honduras se encuentra en riesgo debido a los bajos precios internacionales que alcanzan dichos productos. De acuerdo con el Banco Central, el costo de la fruta ha incrementado hasta un 45.8%.

En 2018 el camarón y el melón generaron 304 millones de dólares (mdd) en divisas, 228.8 mdd y 76 mdd respectivamente. Las proyecciones señalan que para 2019 el valor exportado pueda disminuir entre 10% y 15%, sobre todo en el camarón cultivado,

Victor Wilson, presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) aseguró que para 2019 se esperan que la producción de camarón se reduzca en 12 millones de libras y en seis millones de libras las exportaciones.

Puedes leer: Honduras iguala a El Salvador en captación de remesas familiares

Camarón

Un informe entregado por la Andah al gobierno reveló que las exportaciones de enero a septiembre de este año sumaron 46.3 millones de libras, inferior a los 47.6 millones de libras que se registraron en el mismo período de 2018. El descenso fue de 1.3 millones de libras.

El documentó señaló que si se tienen en consideración la caída del volumen de exportación, la pérdida es de 3.5 millones de libras, es decir, 10% de la producción.

En Honduras 11 empresas reportaron exportaciones, de ellas cuatro reportan actualmente cifras positivas y siete sus número están en rojo.

Las proyecciones de la Andah son que las exportaciones bajen de 68.9 millones de libras a 62.1 millones de libras, es decir 6.8 millones de libras.

No olvides leer: Inversionistas llegan a Honduras para el área de los call center

Panorama general

A pesar de los precios bajos a nivel internacional de algunos productos, las ventas al exterior de productos agrícolas a julio pasado totalizaron 523.5 mdd, un aumento de 9.4 mdd comparado con lo contabilizado a julio de 2018, de acuerdo con el Banco Central de Honduras.

No obstante, la desaceleración económica se reflejará en un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el período 2018-2019 al pasar de 3.7% a 2.8%, de acuerdo con proyecciones.