La empresa HP Costa Rica firmó un acuerdo de cooperación con el gobierno del país para apoyar la transformación digital y la formación y capacitación tecnológica de diversos grupos sociales en el país. La firma se dio en el evento realizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), ” Hacia la Cuarta Revolución Industrial “.

De acuerdo con Santiago Chan, gerente regional de Negocios de HP Inc., “este acuerdo viene a consolidar una fructífera alianza público-privada en la cual la empresa se siente satisfecha de contribuir a la transformación digital del país y al desarrollo de capacidades para que la población cuente con mejores herramientas para afrontar la llamada ‘Cuarta Revolución Industrial’”.

Puedes leer: Caficutora de Costa Rica impulsa su negocio mediante la transformación digital

Señaló que HP tiene la expectativa de generar impactos positivos en las comunidades donde colaboradores, clientes, proveedores y la sociedad en general se desenvuelven y que este acuerdo consolida acciones concretas que para 2020 permitirán a la empresa seguir compartiendo las mejores prácticas en temas de innovación, nuevas tecnologías y ciberseguridad, entre otros.

La relación de HP Inc. en Costa Rica con el gobierno ha sido y seguirá siendo la continuación de cursos de computación en diversas comunidades en el marco del Programa Hogares Conectados, para lo cual HP no solo provee financiamiento sino la dedicación de voluntariado profesional de sus colaboradores con el objetivo de lograr impactos en la alfabetización digital de grupos vulnerables.

De acuerdo con la empresa, se contabilizan más de 3,800 horas de voluntariado profesional desde el arranque del proyecto de alfabetización digital en 2017 hasta la fecha.

El trabajo formativo ha sido facilitado por un total de 240 colaboradores de HP de distintos departamentos y áreas de trabajo de la empresa. Más de 275 personas entre los 15 y 55 años de diferentes partes vulnerables del país, muchos de ellos con bajos índices de escolaridad, han sido parte del proyecto de formación en competencias de ofimática y computación, detalló.

Lee también; Empresa dental cuenta con más de 500 puestos de trabajo en Costa Rica

De las personas graduadas en la edición 2018-2019, un 84% fueron mujeres, la mayoría de ellas jefas de hogar que con esta oportunidad están más empoderadas para optar a nuevas alternativas laborales, indicó la empresa.

Además, La Fundación HP ha donado 40,000 dólares que fueron recibidos por ALIARSE en setiembre de 2019, con lo que se financiarán los cursos de 2020 mediante los cuales aproximadamente 90 estudiantes recibirán capacitaciones de Windows, Word, Excel, PowerPoint y los 30 cursos de emprendimiento de la plataforma de HP LIFE, a lo largo de 40 semanas consecutivas. De entre los beneficiarios de estas capacitaciones, 50 estudiantes serán pescadores de Puntarenas.

La directora del Site de HP Inc. en Costa Rica, la ingeniera Marianella Alvarado indicó que “los esfuerzos de alfabetización digital son claves para poder ejecutar la Estrategia de transformación digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0, en la cual se impulsen la sociedad y la economía basadas en el conocimiento y la innovación; de aquí la absoluta relevancia de invertir en el capital humano que dará vida a la Cuarta Revolución Industrial en el país”.