EFE.- El Gobierno de Costa Rica celebró este miércoles que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un crédito por 550 millones de dólares que se invertirán en la construcción de un ambicioso tren eléctrico de pasajeros que conectará las principales ciudades del país.

“Hoy quiero anunciarles que el Banco Centroamericano de Integración Económica aprobó el financiamiento para el proyecto. El crédito por 550 millones de dólares contará con 5 años de gracia y será enviado en los próximos meses a la Asamblea Legislativa para su aprobación”, dijo el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en sus redes sociales.

El crédito será el aporte estatal al proyecto, cuyo valor total se calcula en unos 1.200 millones de dólares, y que se planea desarrollar mediante una alianza público-privada.

Puedes leer: Plan de créditos de salvamento en Costa Rica no afectará banca estatal

La primera dama, la arquitecta Claudia Dobles, quien es la encargada de desarrollar este proyecto, explicó que el crédito del BCIE es “un primer y muy importante paso para el financiamiento del Tren Eléctrico”.

“El tren será construido por concesión, pero el Estado debe hacer un aporte, para lo cual se utilizará este crédito”, comentó.

Foto Instituto Costarricense de Ferrocarriles

El BCIE indicó en un comunicado que entre los principales impactos esperados del tren eléctrico destacan la contratación de 1.000 empleados temporales para las actividades de construcción; la generación de 461 empleos fijos para la etapa de operación, con al menos 22% de participación femenina; la reducción de emisiones de dióxido carbono, del congestionamiento vial y de los accidentes viales.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, indicó que este es un proyecto que servirá como modelo para el resto de países de la región y que además es amigable al ambiente en un país donde la mayoría de la energía eléctrica es renovable.

No olvides leer: HP Costa Rica firma convenio con el gobierno para transformación digital

El crédito es a 25 años plazo, con 5 de gracia, y una tasa de interés anual indicativa de 4.95%.

El tren eléctrico interurbano de pasajeros será puesto en licitación internacional en el segundo semestre de 2020, fecha para la que ya estarán listos los estudios socioambientales, de factibilidad técnica, el financiero y el modelo de contrato de concesión, según el cronograma del Gobierno.

El proyecto de 73 kilómetros de longitud unirá las ciudades de San José, Cartago, Heredia y Alajuela, las más pobladas del país, mediante un servicio con frecuencias de entre 3 y 5 minutos, dispondrá de 42 estaciones y 11 nodos de conexión con rutas de autobús.

El tren será 100 por ciento eléctrico y bidireccional con un riel por sentido y requerirá una inversión de al menos 1.235 millones de dólares, un cálculo preliminar que deberá ser depurado en la etapa de estudio de factibilidad.

El proyecto transitará por 15 municipios y pretende ser una solución a los problemas de transporte público y de congestión vial que enfrenta el Gran Área Metropolitana.

Lee también: Caficutora de Costa Rica impulsa su negocio mediante la transformación digital