En Panamá uno de cada tres empleadores tiene problemas para encontrar la mano de obra que necesita, aseguró Waldo Tapia, especialista senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Foro Actualización Ejecutiva: El futuro del trabajo, organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

Panamá obtuvo recientemente el lugar número 66 en el Índice de Competitividad Global, en donde se evalúan 141 economías. El país se mantuvo en el número 7 de Latinoamérica.

Durante el foro de Adepe, el director regional Caribe y Centroamérica de ManpowerGroup, Ignacio Casillas, señaló que el talento ya no se mide por lo que uno sabe, sino por la capacidad que se tiene de aprender, ya que ese es el verdadero trabajo del futuro.

Puedes leer: Juez imputa a FCC por presuntas comisiones en adjudicaciones en Panamá

Por otro lado, Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de Apede, comentó la importancia de adecuar las competencias, el marco regulatorio laboral y social para hacer frente a estas nuevas realidades que están aquí.

“Hay que desarrollar ese talento para tener un mayor impacto.Panamá sigue decreciendo, hemos venido sistemáticamente perdiendo posiciones en los índíces de competitividad que necesitamos atender. Uno de los factores críticos es la educación y de eso se trata este foro”, indicó la presidenta.

Durante el foro se tocaron temas en cuestión laboral a nivel mundial, las fortalezas y habilidades en diferentes áreas, los retos y oportunidades que tiene el mercado laboral del futuro, así como la importancia de alinear las competencias con la era actual y conforme a la transformación digital.

No olvides leer: Tiempos difíciles para los soñadores