EFE.- Autoridades del Gabinete Económico de Honduras se reunieron este martes con una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evaluar el comportamiento de la economía y revisar el programa económico aprobado en julio.

La reunión, que ha sido privada y se ha celebrado en la sede del Banco Central, en Tegucigalpa, fue confirmada por la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, y Gabinete Económico, sin precisar más detalles.

La visita de los enviados por el FMI empezó el lunes con una reunión con empresario de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), cuyo presidente, Jorge Faraj, destacó la importancia de “la gobernanza”.

Además, la separación de los poderes del Estado, el combate frontal contra la corrupción y “el despilfarro de los recursos del pueblo para atender una economía estable y sostenible”.

Puedes leer: Las empresas no lucrativas también tienen derecho a un Consejo

Faraj también planteó a la delegación del organismo multilateral “la necesidad de aliviar el bolsillo de los hondureños”.

“Expresamos a los representantes del FMI el daño que está sufriendo la población por la falta de generación de empleo y la desaceleración económica”, subrayó el líder empresarial.

Señaló también que el pueblo hondureño “no aguanta más cargas impositivas” y sugirió un aumento del Impuesto Sobre Renta en el sentido de que “venga a beneficiar a las personas que menos ganan”.

La CCIC también resaltó la necesidad de que haya “eficiencia” en el Gobierno, con el fin de facilitar los trámites para la inversión y que agilicen las acciones para el rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La delegación del FMI permanecerá unos diez días en el país y la encabeza el vicejefe de División Esteban Vesperoni.

Honduras logró en mayo un acuerdo “stand by” por dos años con el FMI, que le permitirá tener acceso a un crédito por 311 millones de dólares, y fue aprobado en julio por el directorio del organismo.

El acuerdo incluye medidas para fortalecer la gobernanza y mejorar el ambiente de negocios, indicó en mayo la delegación del FMI.

Además, apunta a mantener la estabilidad macroeconómica a través de reformas para garantizar la sostenibilidad de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), así como crear el espacio fiscal necesario para la inversión y el gasto social, manteniendo la estabilidad fiscal.  

Puedes leer: Honduras: Camarón y melón en riesgo por bajos precios internacionales