EFE.- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, recibió este miércoles al mandatario electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, en una reunión en la que coincidieron en la necesidad de modernizar la integración centroamericana en búsqueda de un mayor desarrollo regional.

La reunión fue de carácter privada y al final de la misma las partes se limitaron a enviar a la prensa una declaración en video en la que ambos mandatarios destacaron las relaciones históricas de amistad y su compromiso por trabajar de manera conjunta para el desarrollo de la región.

Puedes leer: Quién es Rodrigo Chaves, el nuevo ministro de Hacienda de Costa Rica

“Coincidimos en cosas de profundidad para la región como hacer que las instituciones centroamericanas sirvan para la gente, para los centroamericanos, que sean funcionales”, manifestó Alvarado en el video.

El gobernante costarricense dijo que ambos países trabajarán por el desarrollo rural, con una mirada especial a productos estratégicos como el café.

También indicó que con Giammattei trabajará en la construcción de posiciones políticas conjuntas en áreas como “la defensa de la democracia, la institucionalidad y la libertad de nuestros pueblos”.

Por su parte, el presidente electo de Guatemala, quien asumirá el cargo el próximo 14 de enero, expresó que en Centroamérica “soplan nuevos vientos con personas que coincidimos en posiciones” en diversas áreas.

“Tenemos que convertir a la región en un muro de prosperidad para que la gente no busque el norte para encontrar una mejor calidad de vida. Renovemos esfuerzos de integración centroamericana para que garanticemos a los guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, nicaragüenses, costarricenses y panameños que encontremos aquí las oportunidades”, aseveró Giammattei.

Lee también: Revelan caso por desfalco a banco para campaña de Partido Patriota

Según el mandatario electo guatemalteco, Centroamérica debe convertirse en “una región de destino de inversión” y “un centro logístico” que ofrezca oportunidades empleos a los centroamericanos e impulse el uso de materias primas regionales de la mano con la preservación del ambiente.

Alvarado y Giammattei también subrayaron la importancia de celebrar en el año 2021 el bicentenario de la independencia centroamericana. 

La vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, comentó en su cuenta de Twitter “recibimos en la Presidencia de Costa Rica al Presidente Electo de Guatemala, Alejandro Giammattei. El Gobierno de Costa Rica expresa su convencimiento para profundizar las relaciones de amistad y cooperación, así como la agenda común de valores y propósitos compartidos”.