La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), estimó que en el país, diferentes obras de construcción de edificios verticales con distintas evoluciones, representan una inversión privada de 305 millones de dólares (mdd).

José Antonio Velásquez, director ejecutivo de Casalco, explicó que esta data se levantó a mediados del año pasado, por lo que su proyección es hacia tres años adelante en los que los edificios podrían comenzar tramites, construcción o finalizarse, así lo informó el portal Eleconomista.net.

En 2018 existían 76 proyectos, había tres en planificación, 49 en trámites, 20 en construcción y cuatro finalizados.

“En una muestra de los proyectos en áreas de influencia de los socios, tenemos un total de 212 proyectos de construcción, de los cuales 76 son de apartamentos verticales, lo que es cerca del 35 % del total de la inversión privada proyectada del sector. Pero desde luego que pueden haber más proyectos a escala nacional”, aseguró Velázquez.

Puedes leer: Célula de MS-13 de El Salvador traficó armas desde México y Honduras: testigo

La mayoría de estos apartamentos en edificios verticales están siendo construidos o están siendo planificados para las zonas de influencia del área central del país, como Zaragoza, Nuevo Cuscatlán, Antiguo Cuscatlán, Santa Tecla y San Salvador, entre otras.

Entre los 76 proyectos suman 3,363 apartamentos que están dirigidos para una población con ingresos medios altos y altos. Los precios van desde los 80,000 dólares hasta los 200,000 dólares: y, una fracción bastante menor está rozando los 250,000 dólares.

“La tendencia es hacia la altura y el factor cultural ha cambiado por varios factores. Por la seguridad, la facilidad de mantenimiento y otros. Nosotros vemos que hay suficiente demanda por el déficit habitacional del país”, comentó el funcionario.

No olvides leer: Piden a gobierno de El Salvador creación de entidad autónoma de pensiones

En total la cartera de proyectos de construcción que tiene estimada la gremial de la construcción para un período de tres años llega a los 1,835 millones de dólares (mdd), lo que da una proporción de 600 mdd al año de capital privado en el sector.

Las proyecciones en general del crecimiento del sector construcción son positivas para este año. De cumplirse y seguir el ritmo que lleva la economía al cierre de 2019, la construcción reflejaría un crecimiento del 8.7%, una cifra más que positiva y superior al 6.69% del año pasado.