EFE.- Honduras otorgó este miércoles 43 cartas de naturalización a igual número de extranjeros de 15 países, con lo que suman 560 los nacionalizados desde 2014, informó una fuente oficial.

Los nuevos hondureños proceden de Brasil, Belice, China, Colombia, Cuba, El Salvador, España, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, México, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En la ceremonia, que fue celebrada en Tegucigalpa, el secretario de Justicia, Gobernación y Descentralización de Honduras, Héctor Leonel Ayala, dijo que los nuevos nacionalizados prestaron juramento porque confían en el país centroamericano.

“Todos los seres humanos nacemos y no decidimos a donde, pero si puede decidir dónde vivir y que nacionalidad adoptar como una segunda nacionalidad y eso es lo que ustedes han hecho, convertirse en hondureños”, subrayó.

Puedes leer: Gabinete de Honduras y FMI revisan programa económico aprobado en julio

En la ceremonia también intervino una pareja de ciudadanos naturalizados, Richard Moreno y Ailyn Bermúez, un matrimonio cubano que lleva dos años y medio viviendo en Honduras.

“Desde que llegamos hemos amado a Honduras, por eso decidimos como familia nacionalizarlos para colaborar en el cambio de esta gran nación”, subrayaron Moreno y Bermúdez, ambos pastores evangélicos.

Bermúdez aseguró que ella junto a su esposo continuará “llevando la palabra de Dios a las personas porque amamos este país, queremos demostrarle que si se puede ser feliz y ahora como hondureños queremos seguir sumando no restar”.

Ayala entregó a los nuevos hondureños el permiso de naturalización para que realicen el trámite de inscripción en el Registro Nacional de las Personas (RNP), institución intervenida desde septiembre de 2018 por el Parlamento de Honduras.

El RNP es el encargado de inscribir e identificar a la ciudadanía mediante la entrega de cédulas de identidad, la inscripción de los recién nacidos y además emite los certificados de defunción.

Entre 2014 y lo que va de 2019 al menos 560 extranjeros de una treintena de países han recibido su carta de naturalización, según cifras oficiales.

La naturalización de un ciudadano extranjero está recogida en el artículo 24 de la Constitución hondureña.

Pueden optar a la carta de naturalización aquellos extranjeros que hayan residido legalmente en Honduras al menos tres años o quienes tengan descendientes hondureños o se hayan casado con uno y hayan vivido en el país al menos un año, según la ley.

En la ceremonia también participaron el secretario general de la Secretaría de Justicia, Gobernación y Descentralización de Honduras, Walter Pineda y el jefe de Atención al Ciudadano, Carlos Buck, entre otros invitados.