En su primer año de operaciones, la Terminal de Contenedores de Moín movilizó más de 850,000 contenedores y atendió 771 buques, así lo informó la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex) a través de un comunicado.

De acuerdo con la Crecex, la Terminal enfrentó con flexibilidad y rapidez los retos que exige la curva de ajuste propia de la entrada en operaciones de un proyecto de esta magnitud.

El presidente de Crecex, José Manuel Quirce, felicitó a APM Terminals y señaló que “los avances logrados en la eficiencia portuaria y en la conectividad con otros puertos del mundo han tenido un impacto sumamente positivo para el comercio exterior de Costa Rica”.

Puedes leer: Costa Rica prohíbe uso de bolsas plástico que entregan en supermercados

A pesar de las contingencias que enfrentó la empresa tras el inicio de
operaciones, la productividad promedio de la terminal incrementó hasta alcanzar los 27 movimientos por hora en cada grúa, a la vez que se han establecido nuevas rutas comerciales directas a destinos como Algeciras, Dunkerque y Shangai, señaló el comunicado.

“Los logros obtenidos tras 12 meses de operación consolidan la tesis
de que el Estado no debe dedicarse a operar infraestructura, sino a concesionarla y ejercer un rol supervisor que garantice el logro de estándares de calidad internacionales, en cumplimiento de lo pactado en la concesión”, señaló Quirce.

“Crecex reconoce y felicita a APM Terminals por la labor realizada durante este primer año; sabemos que aún hay mucho por hacer y esperamos que la empresa y todo su equipo humano sigan mejorando los índices de productividad para beneficio del comercio exterior”, concluyó.

No olvides leer: Desempleo en Costa Rica tiene leve baja pero continúa elevado en 11.4%