Por Urías Gamarro

Después de mantenerse por casi dos años abajo de los 50 puntos, el índice de confianza de la actividad económica del sector privado (Icae)  superó esa barrera en octubre pasado.

Eso significa que hay mejores expectativas por parte de los agentes económicos y tomadores de decisiones para hacer negocios en los siguientes seis meses, período en el cual asumirá un nuevo gobierno.

El Icae fue en octubre  de 52.92 puntos y es levemente superior a   la zona de expansión, que es de 50, según la medición que hace el Banco de Guatemala (Banguat).

Sergio Recinos, presidente de la banca central, afirmó que los tomadores de decisiones están percibiendo más confianza, así como un crecimiento en el índice mensual de la actividad económica (Imae) y el aumento del ingreso de divisas por remesas familiares que incentiva el consumo y que alcanzó 13% en este octubre.

Puedes leer: Economía guatemalteca cerrará con signos estables en 2019

El funcionario recalcó que existe una leve desaceleración en el otorgamiento del crédito privado para el sector privado, hay liquidez por parte del sistema financiero; sin embargo, para  construcción registra dinamismo y “se ve con buenos ojos”.

“La conclusión es que la economía continúa bien y la proyección de crecimiento de cierre es del 3.4%”, aseguró el funcionario durante la presentación de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (Enif).

El Icae determinó que para los siguientes seis meses un 50% de los consultados afirmó que el clima de negocios mejorará.

Recinos explicó que este contexto es favorable, a pesar de riesgos en la coyuntura internacional, como los conflictos comerciales entre China y Estados Unidos.